La Fundación Hazi y la Federación de Ikastolas han vuelto a unirse con el objeto de  promocionar los productos de calidad de Euskadi en la 5 fiestas de las ikastolas que se van a celebrar en 2017 (Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak, Herri Urrats y Nafarroa Oinez). La presencia de alimentos y bebidas de Euskadi en las fiestas va a ser mayor que nunca, ya que por primera vez, toda la carne de cerdo que se va a ofrecer en todas las áreas de las fiestas de las Ikastolas va a ser de Basetxerri (productos elaborados con Eusko Label). En total, se van a ofertar más de 1.300 kilos de lomo, 650 kilos de tocineta, 250 kilos de txistorra y 500 kilos de chorizo.

Asimismo, se colocará un txoko Eusko Label en cada fiesta y se darán pintxos elaborados con productos con Eusko Label: 4.050 pintxos de Pollo de Caserío,  3.650 pintxos de burguer meats elaboradas con Euskal Okela,  500 pintxos de Bonito del Norte con Eusko Label, raciones de Pimientos de Gernika…

De igual forma, toda la sidra  en Araba Euskaraz, Ibilaldia y Kilometroak será Euskal Sagardoa, el vino de Rioja Alavesa y txakoli de cada territorio.

Por el compromiso que ha adoptado en la difusión y promoción de los productos locales, así como por poner en valor la multifuncional de la agricultura, ganadería, pesca y sector forestal en Euskal Herria, la Federación de las Ikastolas se ha adherido a NIREA con el proyecto “Ikastolak: bertakoa bertan”.

NIREA es un programa de colaboración público-privada que promueve la corresponsabilización de entidades, instituciones y sociedad vasca con la Reactivación del Sector Primario y la Revitalización del Medio Rural y Litoral de Euskadi. Así, el programa aboga por el reconocimiento de la aportación de las actividades que se realizan en el medio rural y litoral al desarrollo equilibrado de Euskadi, e impulsa y visibiliza los compromisos que diferentes agentes asumen con su desarrollo sostenible a través del desarrollo de proyectos y acciones concretas.