Tras meses de negociación, finalmente ha tenido lugar la firma del Acuerdo para cerrar la prórroga del Convenio Colectivo Estatal de conservas vegetales que incluye todos los transformados vegetales: conservas, congelados, 4ª gama, platos preparados, zumos… y que garantiza lapaz social en el sector en tiempos de crisis e incertidumbre por la pandemia del coronavirus.

ALINAR, (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón), junto a las patronales de Murcia y Valencia, integran la Federación Nacional de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados, FENAVAL, que se erige así en patronal nacional del sector y cuyo Presidente es Cayo Martínez Sainz, Presidente a su vez de la Asociación Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón. FENAVAL, junto a AGRUCON, Asociación de fabricantes de tomate para industria y UGT, sindicato que cuenta con mayoría para pactar un acuerdo de eficacia general para el sector, firmaron la prórroga del Convenio existente, y que se encontraba en situación de ultraactividad, garantizando la paz social en esta difícil coyuntura marcada por la crisis sanitaria que el Covid-19 ha generado.

El acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos para la prórroga del Convenio Colectivo Estatal contempla incrementos salariales del 1% para este ejercicio y el siguiente, en una apuesta por defender el poder adquisitivo de los trabajadores, teniendo en cuenta que el IPC nacional de octubre marca mínimos de -0,9%. Con este incremento se aprueban las tablas salariales con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020.

Por otro lado, y dentro del buen clima de entendimiento entre ambas partes, se acordó crear una Comisión Técnica que durante el próximo año revisará y valorará modificaciones al contenido propiamente del Convenio para adecuarlo a los nuevos cambios legislativos que se están produciendo, así como a las necesidades del sector.

Los trámites para el depósito y la publicación oficial de la prórroga del Convenio ya han sido iniciados.