COAG y UPA han registrado conjuntamente ante la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid la solicitud formal de inicio del procedimiento arbitral presentado por ambas organizaciones contra Azucarera Iberia S.L.U. por el incumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

UPA y COAG insisten en que han utilizado todas las opciones de diálogo con Azucarera, pero que una vez “agotados los plazos que nos habíamos marcado para intentar convencer a la empresa de que rectificase y retomara los acuerdos en vigor, y dado que ha sido imposible conseguir que ésta entrara en razón, considerando que Azucarera ha roto unilateralmente el AMI vigente”, han decidido presentar esta misma semana el escrito de solicitud del Arbitraje.

De este modo, COAG y UPA aseguran en un comunicado que van a defender conjuntamente los intereses de los remolacheros por la rebaja de los 6,5 euros del precio de la tonelada de remolacha, un 20% menos del precio establecido, una decisión unilateral que incumple “flagrantemente” el Acuerdo Marco Interprofesional aún vigente.

Nuestras organizaciones lamentan que se haya tenido que llegar a esta situación, y que sea la Corte de Arbitraje quien tenga que dirimir las diferencias entre las partes, cuando es evidente que a los productores les asiste la razón desde el momento en que la maniobra de Azucarera consiste en imponer unilateralmente, y sin acuerdo pactado, un cambio en el sistema de pago de la remolacha.

Como se recordará, Ttodo el sector ha estallado desde hace tiempo contra la propuesta de Azucarera de rebajar el precio de la remolacha a pesar del acuerdo firmado por cinco años en 2015. Por eso, ya se venían anunciando acciones legales, protestas y hasta la petición de arbitraje ahora presentada para frenar los planes de la empresa, que insiste en que los remolacheros pueden llegar incluso a ganar más que bajo el sistema actual si el precio del azúcar supera los 575 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here