El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado con los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Infoca) que participan en las labores de prevención y extinción de incendio forestales para su reconocimiento como grupo profesional de bomberos forestales.

Para Fiscal, esto ha sido posible gracias al clima de diálogo y de negociación general que mantienen en la actualidad los representantes de los trabajadores, el equipo directivo de la empresa y los responsables de los distintos centros directivos de la consejería.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha avanzado que este acuerdo es el inicio de un proceso en el que deben implicarse todas las administraciones. Para Fiscal, “si se quiere tener personal muy cualificado la limitación de edad, para las funciones que requieren mejor condición física, no debe ser negociable, sobre todo, para garantizar la propia integridad de los trabajadores” que luchan contra el fuego.

el nuevo convenio apuesta por la jubilación anticipada, regular las tareas y funciones y unificar todos los convenios actuales

El titular de Medio Ambiente ha informado también que el acuerdo sobre la figura de bombero forestal ha creado nuevas categorías en el convenio colectivo del personal del Plan Infoca, que se reflejará en el nuevo convenio colectivo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

INFOCA ACUERDO 3Para Fiscal, este acuerdo supone además el inicio de un proceso que debe desarrollarse mediante tres diferentes vías. La primera, relacionada con la jubilación anticipada, se centra en el expediente de coeficientes reductores que se tramita en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que permitirá que los trabajadores se jubilen anticipadamente en función de su antigüedad  en la actividad de la misma, tal y como se produce en los bomberos urbanos.

La segunda será la definición en el nuevo convenio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de las tareas y funciones que necesiten regularse respecto a la categoría de bombero forestal; mientras que la tercera tiene como objetivo la firma inminente de un convenio con la Consejería de Educación para el desarrollo de procedimientos de evaluación y acreditación de los trabajadores que se acojan a esta categoría. Para el consejero, esta última es indispensable ya que determinará la acreditación de la cualificación profesional del personal.

Por último, Fiscal ha vuelto a destacar la capacidad de diálogo que hay en la actualidad entre trabajadores y empresa que ha permitido retomar la negociación de un nuevo convenio colectivo único para toda la agencia que sustituya a los tres existentes (el del personal del Infoca, el del personal de estructuras y el convenio de personal de operario). La normalización de estas relaciones laborales ha permitido también el establecimiento de un nuevo sistema de horarios de trabajo, reiniciar los procesos de reclasificación profesional del personal de estructura o la contratación para la presente campaña de extinción de 248 trabajadores eventuales, consiguiéndose así tener el dispositivo al 100%.