El Boletín Oficial del Estado ha publicado el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero en relación con el uso del agua durante la campaña de riegos 2017.  En la última reunión de la Comisión de Desembalse de la CHD se fijaron los valores mínimos de reservas en los embalses a final de la campaña. En el caso del Pisuerga se fijaron 50 hm3 en Aguilar-Requejada y Ruesga. La gravedad de la situación aconseja adoptar con carácter provisional algunas medidas que garanticen un uso racional de los escasos recursos hídricos, hasta tanto se tramite y apruebe el Real Decreto de Sequía.

-En los ríos regulados (Carrión y Pisuerga) se establecen, para los regadíos concesionales, los siguientes turnos de riego hasta el próximo 30 de septiembre: las tomas de riego situadas en las márgenes izquierdas solamente podrán extraer agua los días pares, mientras que las márgenes derechas solo podrán hacerlo los días impares.

-En los ríos no regulados de los sistemas Carrión y Pisuerga,  para todos los regadíos concesionales, se establecen los siguientes turnos de riego hasta el próximo 30 de septiembre: las tomas de riego situadas en las márgenes izquierdas solamente podrán extraer agua los días pares, mientras que las de las márgenes derechas solo podrán hacerlo los días impares.

-En el Canal de Castilla Ramal Campos, mientras exista agua trasvasada por el Canal Cea-Carrión durante siete días no se permitirá el riego de ninguna parcela o acequia en el tramo del ramal Campos comprendido entre El Serrón y el punto del Trasvase (p.k. 114), salvo las comprendidas entre la acequia I y la XIII, pertenecientes a la CC.RR. Serrón-Becerril, cuyas tomas se encuentran en la zona más alta. Durante los siete días siguientes, el caudal trasvasado, aguas arriba del mencionado punto de trasvase, tendrá como destinatario exclusivo las necesidades de dicho tramo del Canal de Castilla Ramal Campos hasta el Serrón, con la excepción ya comentada de las acequias I a XIII.

(Foto: Alfonso Sánchez. Asaja Palencia)