El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las distintas comunidades autónomas del acuerdo alcanzado en el Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria para introducir algunas modificaciones en el plan de erradicación y control de la tuberculosis bovina, “con el objetivo de adaptarlo a la realidad de esta enfermedad en España”, con situaciones muy diferentes entre territorios, y “dar respuesta a las inquietudes de los ganaderos”, según ha explicado el ministro Luis Planas. El acuerdo permitirá dar un cierto margen de respiro a las explotaciones, a la vez que el Ministerio actualizará las ayudas a la reposición de animales en las explotaciones que se vean obligadas al sacrificio de toda su cabaña.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura, el ministro ha detallado los extremos de un acuerdo sobre el que ha destacado que es fruto del “trabajo y espíritu de consenso” demostrado por todas las partes implicadas y una muestra de que “es posible llegar a acuerdos incluso en cuestiones tan complicadas” como esta.

El ministro ha explicado que con las modificaciones que se van a introducir “se consigue mantener el difícil equilibrio entre no renunciar a los objetivos del plan, que no es otro que continuar con la erradicación de la tuberculosis y al mismo tiempo dar un cierto margen de respiro” y dar la mejor solución a las inquietudes del sector. Ha insistido en que “ni se dan pasos atrás ni se aumenta el riesgo”, sino que se sustituyen algunas medidas y se introducen otras nuevas siempre pensando en la mitigación de éste.

DESTACA LA ELIMINACIÓN DE LAS PRUEBAS PREMOVIMIENTO DE LOS TERNEROS CON DESTINO A CEBADERO, QUE HASTA AHORA ERAN OBLIGATORIAS

En este sentido, ha precisado que el mantenimiento y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas depende en primer lugar de la existencia de un adecuado nivel sanitario

El acuerdo incluye 15 puntos que ahora se incorporarán al programa nacional. Entre ellos destaca la eliminación de las pruebas premovimiento de los terneros con destino a cebadero, que hasta ahora eran obligatorias, con la condición de que sea con salida a matadero, sin pasar por ninguna otra explotación, una medida muy demandada por el sector.

Así mismo, la segunda vuelta para las explotaciones libres de la enfermedad desde hace más de tres años en zonas de alta prevalencia quedará sujeta a la decisión de la autoridad competente de la comunidad autónoma respectiva. En todo caso, sí será siempre obligatoria una prueba para la salida de estas explotaciones a pastos comunales.

Además, las autoridades competentes de las comunidades autónomas declaradas libres -incluidas las tres provincias de Castilla y León que tienen esta calificación- podrán flexibilizar los plazos de las pruebas premovimiento para la entrada de terneros con destino a cebaderos situados en zona libre cuyo único destino sea el matadero.

El ministro ha informado también de que el Gobierno, dentro de estos cambios en el control de la tuberculosis bovina, va a actualizar el nivel de las ayudas a la reposición de animales para las explotaciones que hayan tenido que sacrificar toda su cabaña y se van a eliminar algunas limitaciones actuales para el acceso a las mismas.

Igualmente ha señalado que se va a revisar la legislación sobre fauna silvestre para detectar los posibles problemas en su aplicación. Tanto el ministerio como las comunidades autónomas van a revisar los baremos de indemnización para que estén actualizados a los precios de la carne y de los animales vivos de reposición.

×