Bruselas y Londres han alcanzado este jueves 17 un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea que permitiría la consumación del Brexit en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre si este sábado el Parlamento británico da el visto bueno a este acuerdo. De conseguirse, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tienen la intención de negociar un acuerdo de libre comercio para regular su relación una vez se produzca el Brexit.

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, explicó este jueves que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho una “elección clara” respecto a su voluntad sobre la futura relación económica entre la UE y el Reino Unido: “La relación de un acuerdo de libre comercio”.

“Cualquier otra opción, como la de un territorio aduanero común, se ha descartado”, afirmó Barnier.

Este futuro acuerdo de libre comercio se basará en “fuertes garantías” de que la cercanía entre las regulaciones de ambos territorios permita un tratado comercial “sin aranceles ni cuotas”, aunque Barnier aclaró que la ambición de ese acuerdo “será proporcional al nivel y calidad de las normas económicas de base” que operen entre ambos territorios.

En cualquier caso, este documento es únicamente una declaración de intenciones y no es vinculante, por lo que el nivel de ambición podría cambiar según se produzcan las negociaciones de la futura relación en los próximos meses ante este acuerdo de libre comercio.

Moreno ve “muy buena noticia” para Andalucía el acuerdo del Brexit

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es “muy buena noticia” que haya un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque ha recordado que todavía no conocen la “letra pequeña” y los siguiente pasos que se van a dar, tars reunirse con los embajadores de la UE en San Telmo.

Aunque el presidente andaluz no desea un Brexit, considera que si se va a producir debe ser de forma “ordenada, coordinada y pactada” para salvaguardar los intereses de la comunidad.

Ha asegurado que van a estar “muy vigilantes y muy pendientes” con todos los pasos de este proceso y ha destacado que las relaciones con el Reino Unido y con el embajador son “extraordinarias y fluidas”, con “permanente contacto”.

El objetivo es tomar “las decisiones oportunas” para “amortiguar” el impacto del brexit en Andalucía “tanto por un lado como por otro”, en la economía, en los andaluces que viven en Reino Unido y en los británicos que residen en la comunidad.

UPA Castilla y León confía en que el acuerdo no sea lesivo para los intereses de la región

Por su parte, UPA Castilla y León espera que el acuerdo sobre el Brexit sea lo menos  perjudicial posible para los intereses de esta comunidad autónoma. La organización recuerda que en 2018 las exportaciones agrícolas y ganaderas de Castilla y León  (productos de origen vegetal, animales vivos, sus productos y su alimentación, productos cárnicos y sus transformados) con el Reino Unido alcanzaron los 36 millones de euros.

En este sentido, en los primeros siete meses de este año 2019 la cifra de exportaciones alcanza los 19,9 millones de euros, con una balanza comercial positiva de algo más de 12 millones de euros. Además según los datos oficiales de exportaciones de Castilla y León al Reino Unido otras industrias agroalimentarias han vendido por valor de 42,5 millones de euros de enero a julio.

UPA es consciente de que las consecuencias del Brexit son negativas desde el momento en que se conoció la ruptura, pero los efectos pueden ser más negativos si no se alcanza un acuerdo ordenado entre ambas partes.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here