La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado este miércoles 31 constituir en septiembre la comisión de gestión técnica de la ley del trasvase del Condado, “un paso imprescindible” para poner en marcha la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir.

Lo han hecho en una reunión que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido en el Ministerio de Transición Ecológica con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Crespo ha recordado que dicho trasvase “permitirá paliar las necesidades de riego de los agricultores del Condado onubense y contribuir, al mismo tiempo, a preservar el buen estado de los acuíferos del Parque Nacional de Doñana”.

La consejera ha destacado que con la constitución de esta comisión técnica, ambas administraciones “nos ponemos a trabajar para dar cumplimiento a una ley aprobada en 2018, que ya no necesita de ningún otro trámite adicional y que asegura agua para los agricultores y Doñana”.

“Era crucial ponerle fecha a esta comisión y estamos satisfechos de que el Gobierno haya respondido a nuestra petición de celeridad, porque la situación es ya urgente y los agricultores no pueden esperar más, pese a que todos sabemos que el Ejecutivo está en funciones”, ha señalado.

Crespo, quien hace una semana abordó con el secretario de Estado de Medio Ambiente y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el desarrollo de la ley en una reunión celebrada en la Consejería, ha subrayado que en septiembre ya se podrán concretar fechas y plazos para iniciar las infraestructuras vinculadas al trasvase de 19,99 hm³.

La consejera ha puesto el acento en las obras del desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, la construcción de la presa de Pedro Arco y la ampliación de la capacidad de regulación de la balsa del anillo hídrico, al tiempo que ha trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente la necesidad de que se reanuden los trabajos de la presa de Alcolea, que llevan paralizados más de dos años.

En esta segunda reunión de trabajo Crespo ha insistido al Gobierno central en la necesidad de establecer prioridades y plazos para la realización de obras hidráulicas que son cruciales para asegurar el abastecimiento de poblaciones y sectores estratégicos, la depuración de aguas y el riego agrícola, así como la protección y mejora del estado ecológico de las aguas.

(Foto principal. Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here