El Gobierno murciano y las organizaciones representativas del sector agrario regional han pactado este lunes 14 la metodología que regirá el Observatorio de Precios que se pondrá en marcha para evitar la venta a pérdidas y garantizar precios justos para el sector agrario.

Permitirá conocer la evolución del precio de cada producto a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor, que se mostrará en una web de acceso público, según lo acordado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y miembros de ASAJA, COAG, UPA, Fecoam, Proexport, Apoexpa, Agrupal y Ailimpo.

Confían en que impedirá que pierdan dinero y garantice precios justos para agricultores y ganaderos evitando abusos en la distribución y evitar la venta a pérdidas..

En un momento de bajos precios pagados al sector por sus productos que coincide con el incremento «exponencial», según el Gobierno, de los costes de producción de las materias primas, la energía, el plástico o los fertilizantes que necesita, el observatorio no será sin embargo útil por sí solo con el único objetivo de publicar los precios.

Para que lo sea ha de convertirse en una herramienta que permita ampliar el conocimiento del sector y analizar a sus competidores y los mercados para a partir de ahí ser capaces de tomar decisiones estratégicas, concluye

El observatorio será un instrumento de información, no sólo para los productores, sino también para los distintos agentes de la cadena comercial de productos agrarios, “que aportará transparencia sobre la formación de los precios”, precisó. Para favorecer la difusión de la información se creará una web a la que podrá acceder cualquier interesado.

Insistió el consejero en que el observatorio de precios “por sí solo y con el único objetivo de publicar los precios de producción no es útil”, y aseguró que para que lo sea “debemos convertirlo en una herramienta que nos permita ampliar el conocimiento de nuestro sector primario, analizar a nuestros competidores, así como los mercados y, a partir de ahí, ser capaces de tomar decisiones estratégicas”.