La Guardia Civil ha activado el operativo especial, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de la aceituna en la provincia de Jaén, para prevenir los robos en el campo y mejorar los niveles de seguridad, en especial en un año con poca producción y precios altos en la aceituna.

En el operativo participan casi 1.200 agentes de distintas unidades, según ha informado este jueves la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, quien ha recordado que el objetivo es evitar que se produzcan sustracciones y dar una respuesta en caso se que se registren hechos delictivos.

ESTA CAMPAÑA SERÁ SINGULAR POR LA ESCASEZ DE LA COSECHA Y PORQUE SE ESPERAN PRECIOS ALTOS EN LA ACEITUNA Y EL ACEITE

Está previsto un incremento de la presencia de los agentes en las zonas rurales y el impulso de acciones encaminadas a seguir consolidando la colaboración y la participación de todos los protagonistas en la campaña agrícola, que este año se prevé más corta.

En este sentido, la representante del Ejecutivo ha señalado que esta campaña de recolección de la aceituna tiene una «especial singularidad», motivada por la escasez de la cosecha y que se esperan precios altos en la aceituna y el aceite.

«Las previsiones apuntan a una producción de 200.000 toneladas, lo que supone un descenso de casi el 60 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el aceite está superando los 4 euros por kilo. Ambos factores hacen que la aceituna se haya convertido en un producto muy codiciado por los ladrones”, ha incidido.

Este dispositivo de seguridad de la Guardia Civil realizará labores de prevención, con un mayor incremento de la vigilancia en los tajos y en los lugares de compra, y también de investigación, a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y de los seis equipos específicos Roca diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva.

Del mismo modo, habrá apoyos concretos del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo, en caso de ser necesario.

El objetivo es mejorar los niveles de seguridad y, para ello, se continúa intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo, instalaciones solares y depósitos de agua.

La subdelegada ha pedido a los agricultores extremar las precauciones, avisar al 062 ante cualquier movimiento sospechoso y mantener la colaboración con los agentes.

Además se establecerán operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos de verificación de personas y vehículos, así como las inspecciones de establecimientos de compraventa de material usado.

En total, en la provincia de Jaén, trabajan seis equipos dedicados exclusivamente a estos cometidos, ubicados en Baeza, Martos, Jaén, La Carolina, Andújar y Beas de Segura.

En la campaña pasada, se denunciaron 102 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar, lo que supuso la sustracción de 203.961 kilos de aceituna, frente a los 121.371 del ejercicio anterior.

No obstante, la Guardia Civil consiguió recuperar casi el 23 por ciento del total sustraído y puso ante la Justicia a 49 personas (7 detenidas y 42 investigadas).

×