Durante una visita a las instalaciones centrales de la cooperativa láctea gallega CLUN en Pontemaceira, el director general de ACODEA, Manuel Nogales, y el presidente de la cooperativa láctea gallega, José Ángel Blanco, firmaron un Memorándum de Cooperación que regula la participación de directivos, técnicos, empleados y ganaderos de CLUN como agripoolers, para asesorar, proporcionar servicios de capacitación y ejecutar estudios de viabilidad para mejorar la posición de las organizaciones de productores, cooperativas y ganaderos en los mercados emergentes.

Actualmente son ocho los expertos de la cooperativa láctea gallega CLUN que participan habitualmente en las asesorías, capacitaciones y giras de intercambio tanto presenciales como virtuales que organiza ACODEA. Acompañaron la firma del Memorándum Isolina Raña, Embajadora de ACODEA y cooperativista de CLUN, e impulsora del acuerdo y José Manuel Roche, miembro del patronato de la Agriagencia.

ACODEA cree firmemente que las organizaciones de productores y las cooperativas son un vehículo poderoso y sostenible para el crecimiento económico, generar empleo de calidad y superar la pobreza. Fortalecer las estructuras de estas organizaciones, y contribuir a que se doten, instituciones y personas, de los instrumentos necesarios para hacer frente a los desafíos del mercado, va a facilitar la participación de los pequeños productores en la toma de decisiones a todos los niveles, transformándose así en gestores de su propio desarrollo. En 2014, ACODEA se integra como Agriagencia miembro de AGRICORD, la alianza internacional de agriagencias, convirtiéndose en la organización española de referencia en términos de cooperación al desarrollo agropecuario y cooperativo.

El acuerdo con CLUN contempla, además de la participación de los agripoolers de la cooperativa en los procesos formativos y giras de ACODEA, el desarrollo de proyectos de cooperación conjuntos en función de la coincidencia de las estrategias y objetivos de ambas organizaciones; un proyecto de pasantíaspara la formación presencial de ganaderos de América Latina en el ámbito de CLUN y otras cooperativas; la participación mutua en eventos propios y de terceros de fomento del cooperativismo, formación empresarial, despoblamiento rural y otros. La Difusión de las actividadesde ambas organizaciones en los medios de comunicación y redes propias así como cualquier otra propuesta que en el tiempo de vigencia de este Memorándum concite el interés y responda a las estrategias y objetivos de ambas entidades.