La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado el inexplicable hundimiento del precio de los cereales a finales del mes de agosto, después de que la campaña agrícola del 2019 se haya caracterizado por una bajada en la producción de cereales con respecto al año 2018.

UCCL destaca que la situación de sequía que ha sufrido parte del territorio de España, en especial la Comunidad de Castilla y León, muy similar a la vivida en el año 2017, ha puesto en evidencia una pérdida de cosecha del cultivo de cereal, con una pérdida de alrededor a 10 millones de toneladas en España, que supone una bajada del 22%.

Con respecto a Castilla y León se pueden considerar una de las peor paradas por la extrema sequía y estima una bajada de la producción de 3 millones de toneladas, que representa una reducción del 40% de la producción de cereales con respecto a lo producido en 2018.

Por tanto, esta organización agraria no entiende que el precio del cereal haya sufrido en las últimas semanas un inexplicable hundimiento con una bajada del precio tan considerable en un año donde la producción de cereales se encuentra por debajo de la producción media.

Para UCCL esta situación “nos sigue pareciendo una especulación pura y dura por parte de las multinacionales que pone en jaque mate a los agricultores que durante todo el año han sufrido los vaivenes de los precios y las inclemencias meteorológicas que han dado al traste con los cultivos de Castilla y León”.

Por ello, UCCL reclama la puesta en marcha de mecanismos de intervención que permitan garantizar unos precios por encima de costes de producción, que evite la inestabilidad de los sectores agrarios.

“Los agricultores continuamos siendo el eslabón más bajo de la cadena alimentaria, nos ponen los precios de los imputs que utilizamos en nuestras explotaciones agrarias, y además, nos ponen los precios de lo que vamos a cobrar por nuestra cosecha”, afirma la organización.

4 Comentarios

  1. No os dejeis engañar por ls que prometen cazar para no ver mas que eso
    ni por los que os prometen bajar inpuesto …si se bajan luego :
    os quitan escuelas ambulatorios etc del pueblo ” pqe no hay dinero”
    os lo quitan por otro lado como hizo el PP en Andalucia
    pero para ls ricos la bajada supone ahorrar muchisimo :
    y manipulan precios y la bolsa
    y solo ellos pueden hacer partidos politicos y leyes a su concveniencia
    y lo compran todo desp de privatizar y asi os empeoran servicio sanitario educativo etc
    y os lo revenden y tbn crean precariedad

  2. Esty hasta mas arriba de los….de las muntinacionales y de puta gestion de ministerio de agricultuta
    .y nosotrod cadavez mas aruinados.si tiramos de memoria historica. cuando vivia franco los cereales estaban al mismo precio que a ora .pero los gasoleos estaban asiete pesetas de las antiguas pesetas.estamos para canbiar de maquinaria.que vezgunza de precios de los cerales.

  3. Es una verdadera vergüenza, que en un año de sequía con importantes pérdidas, para colmo nos toreen la multinacionales, que son las que fijan los precios. Los agricultores guardamos el grano esperando que siendo tan mal año en Europa, los precios repunten un poco y resulta que las multinacionales se apresuran a traer barcos a puertos Españoles, para tirar los precios desde el inicio. Y pregunto yo, ¿qué hacemos ahora para iniciar la nueva cosecha?, tirando herbicidas, pidiendo precio de Fertilizantes, que siguen subiendo, como la maquinaria, gasoil y reparaciones ;y con éstos precios viniendo un año normal, ganamos un mísero sueldo y si viene malo, nos volvemos a seguir endeudando. Los agricultores, junto a Sindicatos Agrarios y Cooperativas tendríamos que fijar un precio mínimo, por ejemplo de 180 /Tm. de cebada, en almacén de Agricultor,y por debajo de ese precio no vender ninguno. No parece nada difícil, incluso el ministerio de Agricultura, tendría que concertar esa mesa de precios mínimos, pero ese Ministerio está sentado a la mesa de las multinacionales y así nos va.

  4. Un sector que está denostado y que nadie hace nada, esos políticos que se les llena la boca con la España “vacía” y que nunca hacen nada por ella, salvo prometer.
    Ahora tienen una oportunidad, pero me temo que lo de siempre.
    Sector primario, que todos necesitan a diario, pero ignorado, maltratado y puteado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here