Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias no comparten los datos del aforo del aceite que la Junta de Andalucía ha presentado este viernes 16 en Jaén con una previsión de producción de aceite en Andalucía de 1.680.000 toneladas de aceite, al considerar que la producción final será mucho menor del aforo de la Junta debido a la sequía. por eso, piden aplicar la autorregulación y medidas para garantizar unos precios justos.

Para Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén y responsable del sector a nivel nacional, la cantidad facilitada en el aforo de la Junta es «muy optimista para lo que se está viendo en campo por la falta de precipitaciones en primavera y, especialmente, en otoño, junto con unas temperaturas en verano superiores a la media».

Para Cano lo «que está claro es que con este incremento, unido a la menor producción que se espera en Italia, Túnez, Grecia o Portugal, España se convertirá, un año más, en el principal productor de aceite de oliva en el mundo» y «el sector oleícola español tiene en sus manos la posibilidad de conseguir unos precios en origen justos y rentables para el olivar tradicional.

Por su parte, Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar en COAG Andalucía, ha mostrado su sorpresa por los datos y ha asegurado que, aunque respeta el trabajo que realiza la Consejería todos los años para determinar el aforo, no comparte este año las previsiones, que considera que serán menores.

CON ESTOS DATOS LA «CAMPAÑA DE COMERCIALIZACIÓN QUE SE PRESENTA SERÁ BASTANTE COMPLEJA»

Asimismo, considera «fundamental que a nivel, al menos de la Unión Europea, haya un aforo oficial de todos los países», ya que «no puede ser que el resto de países esperen los datos que da España para acomodar sus cifras al aceite que según ellas tengan en el mercado», «si nosotros mostramos nuestras cartas el resto de países deberían también mostrar con seriedad las suyas».

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, cree que con estos datos la «campaña de comercialización que se presenta será bastante compleja» y que la única solución que tiene «es la puesta en marcha inmediata del artículo 167 del Reglamento de la OCM única, que es la obligatoriedad de autorregulación para, por Ley, poder apartar los aceites que consideremos que son excedentarios».

Las altas disponibilidades de aceite cada nueva campaña empieza a ser, según Valero, un problema estructural, al tiempo que considera que «llevamos muchos años con unos enlaces muy altos, por lo que pese a que hay mucha gente que de una manera interesada está diciendo que no, esto ya es un problema estructural que tiene el olivar».

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía estima que las previsiones del aforo de la Junta son muy superiores a las estimadas por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación.

Según las cooperativas, la producción de aceite de oliva en España difícilmente superará las 1.450.000 toneladas, 230.000 menos que las previstas por Agricultura. Las estimaciones de la Consejería para la producción de fuera de Andalucía se corresponden con la campaña 2018-2019. Sin embargo, la situación climatológica, marcada por la falta de lluvia, derivaría en una producción muy alejada a la de hace dos ejercicios.

Ante estos datos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía urge al Ministerio de Agricultura a finalizar la norma para aplicar el artículo 167 bis del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM). A través de esta normativa, el sector podría implementar la autorregulación obligatoria, a fin de acomodar la oferta a la demanda, y evitar así una caída de precios por debajo de la rentabilidad, que a todas luces se daría si se cumplen las previsiones de producción anunciadas hoy por la Junta de Andalucía.

×