Más de un centenar de representantes de las comunidades de regantes catalanas y del sector del agua y del regadío se han reunido este viernes a Reus para celebrar la IX Trobada de Comunitates de Regants de Catalunya, una jornada que organiza anualmente la Associació Catalana de Comunitats de Regants (ACATCOR) y que sirve de punto de encuentro del sector.

La jornada ha servido para celebrar la 9ª Asamblea Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria de la entidad, para dar a conocer todos los detalles de la financiación a medida que el Institut Català de Finances (ICF) ofrecerá a las comunidades asociadas a la entidad, y para debatir alrededor de la sostenibilidad al sector del riego, de la mano de las empresas grandes patrocinadoras de ACATCOR, entre otros aspectos.

El presidente de ACATCOR, Amadeu Ros, ha valorado muy positivamente la jornada de este viernes, tanto por la amplia variedad de temas que se han tratado como por el número de asistentes, y ha explicado que la Asociación ya tiene la vista puesta en el certamen del año que viene, que está previsto para el mes de abril en una ciudad catalana de la demarcación de Barcelona.

En la valoración del encuentro, Ros también ha lamentado el inexistente apoyo que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha ofrecido a la entidad, y el hecho que no haya asistido ningún representante de la ACA al encuentro, por eso, Ros, se ha mostrado abierto a retomar el contacto con la Agencia de cara a futuros encuentros.

BALANCE POSITIVO DEL ENCUENTRO Y LA VISTA PUESTA EN LA EDICIÓN DEL AÑO QUE VIENE

Por su parte, el gerente del ACATCOR, Ramon Lletjós, ha querido destacar la ponencia que ha ofrecido en esta novena edición de la Trobada de la mano de su representante en Tarragona, Ivan Saura, y en la cual se ha mostrado una gran predisposición de la IFC «para hacer trajes a medida para cada comunidad de regantes», ha dicho Lletjós.

Igualmente, el gerente ha destacado la mesa redonda de grandes patrocinadores, una de las novedades de la edición de este año, y que ha tratado sobre la sostenibilidad, y también el espacio expositivo del cual han dispuesto, durante todo el encuentro, las empresas grandes patrocinadoras y patrocinadoras de la entidad, para dar a conocer sus últimos productos y servicios.

El secretario de la Comunidad de Regantes del Pantà de Riudecanyes, Miquel Àngel Prats, también ha valorado muy positivamente la jornada y ha dado las gracias a ACATCOR, de la cual también es el secretario, por llevar la Trobada de Comunitats de Regants a las tierras tarraconenses y por elegir la comunidad del Pantà de Riudecanyes como comunidad amfitriona por esta jornada. Prats también ha querido reconocer la tarea de la Germandat de San Isidre y Santa Llúcia, el lugar donde ha tenido lugar el encuentro.

Por su parte, la presidenta del Consell Comarcal del Baix Camp, Rosa Maria Abelló, ha destacado la necesidad de llevar a cabo «sinergias entre todos los actores para hacer prosperar el sector de la agricultura, y que también afectarían a todos los otros temas como comarca», como es el caso del despoblamiento o del abandono de las tierras.

En este sentido, Abelló ha puesto énfasis en la necesidad de trabajar de forma conjunta, desde la administración y la privada. Igualmente, el Diputado delegado de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio a la Diputació de Tarragona, Josep Forasté, ha querido felicitar a la organización y ha explicado que el encuentro es «una oportunidad para que las comunidades de regantes se encuentren y compartan esta experiencia», y también para «construir estas sinergias que nos tienen que llevar a afrontar, entre otras muchas cosas, los retos del cambio climático y de la gestión de la agua».

UNA JORNADA CENTRADA EN LA SOSTENIBILIDAD Y LA FINANCIACIÓN DEL RIEGO

La inauguración de la Trobada ha ido a cargo del director dels Serveis Territorials de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural en Tarragona, Àngel Xifré; del regidor de Medi Ambient del Ajuntament de Reus, Daniel Rubio, y del secretario de la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes, Miquel Àngel Prats. Así mismo, la clausura ha contado con la intervención del presidente de ACATCOR, Amadeu Ros; de la presidenta del Consell Comarcal del Baix Camp, Rosa M. Abelló, y del diputado delegado de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio, Josep Forasté.

La jornada también ha servido para celebrar la 9.ª Asamblea General Ordinaria de ACATCOR, y, al acabar, una Asamblea General Extraordinaria y ha contado con una mesa redonda en que las diferentes empresas grandes patrocinadoras de la entidad han reflexionado alrededor de la sostenibilidad del riego en Catalunya. Así mismo, ha tenido lugar la ponencia técnica a cargo del Institut Català de Finances, bajo el título ‘Financiación pública para impulsar la sostenibilidad de las comunidades de regantes’.

×