Una quincena de agricultores convocados por la asociación APAG Extremadura Asaja se han congregado frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid este martes en una acampada reivindicativa de protesta por la subida de sus costes, como el gasóleo agrícola y los fertilizantes, y las políticas comerciales de la UE.

Su presidente, Juan Metidieri, ha explicado a Efeagro que la subida del gasóleo y los fertilizantes han sido «la gota que ha colmado el vaso» ante una serie precedida por acuerdos como el de Mercosur, Australia y Marruecos, con una política comercial que «está hundiendo al sector».

«Se está poniendo en grave riesgo la soberanía alimentaria», ha añadido. Metidieri ha señalado que con este acto buscan «defender la preferencia comunitaria para nuestros productos».

La asociación ha entregado este martes 5 una tabla reivindicativa a la atención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que recoge medidas como que el Gobierno asuma el incremento de la subida en fertilizantes y gasóleo desde febrero y la reducción extraordinaria de las facturas de estos dos insumos del 35 % en el IRPF.

Han exigido acuerdos comerciales que fortalezcan las fronteras, un presupuesto independiente para la PAC 2028-2034 y menor burocracia, revisión del Plan Nacional de Sanidad Animal, nuevos regadíos y mejoras en las infraestructuras existentes.

Por otro lado, dicho listado recoge la negativa de la asociación al Pacto Verde europeo y a la ley de Restauración de la Naturaleza.

×