La XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, la mayor muestra del sector en el mundo, ha abierto este miércoles 10 sus puertas en Jaén con la presencia de los 57 países productores de aceite, y un 19% más de expositores internacionales respecto a la edición anterior.

«El mundo del aceite no se entendería sin la provincia de Jaén y cada vez menos sin Expoliva», que en esta edición alcanza su mayoría de edad, según la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha inaugurado la muestra junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz.

Expoliva, que se celebra desde 1983 cada dos años, acoge en esta edición 340 expositores, 923 empresas y 4.215 marcas comerciales, situados en cerca de 40.000 metros cuadrados de exposición.

Para la consejera, Expoliva es un escenario idóneo para «abrir nuevas opciones a nuestras empresas y profesionales y promover contactos de ámbito nacional e internacional entre los agentes del sector».

Expositores directos procedentes de doce países distintos y stands de todas las Comunidades Autónomas

Se tratan de una edición «exitosa» e «histórica», como la han calificado tanto la consejera andaluza de Agricultura como el presidente de la Diputación Provincial y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, durante la inauguración.

En lo que se refiere a presencia internacional en expositores directos, proceden de doce países distintos, como Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez o Turquía.

De España, están presentes 11 de las 17 comunidades autónomas, como Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

De forma paralela a la feria se celebra el XVIII Simposium Científico-Técnico Expoliva 2017, que ha sido inaugurado a primera hora de la mañana por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Donde la consejera ha animado al sector a aprovechar la coyuntura actual, caracterizada por una campaña positiva, por las cotizaciones alcanzadas y el récord de exportaciones, «para consolidar el liderazgo de Andalucía en el comercio mundial del aceite de oliva».

Según ha anunciado Ortiz, de octubre a febrero se han exportado más de 345.000 toneladas de aceite de oliva, por valor de más de 1.160 millones de euros, un 38 % más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

En el caso de Jaén, se está exportando casi el triple de aceite que la campaña anterior, con un incremento de 15.000 a más de 40.500 toneladas, lo que supone un ascenso en valor de 52 a 140 millones de euros.

La muestra cuenta además con el VI Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, espacio gourmet en el que se dan cita 165 de los mejores aceites del mundo, procedentes de Italia, Portugal, Francia, Chile, Brasil, Argentina, Grecia, Marruecos y España.

Expoliva aspira a superar las cifras y la estadística de la edición de 2015, en la que se contabilizaron 48.890 visitantes profesionales, 3.353 profesionales internacionales de 40 países, 113 medios de comunicación con un total de 378 periodistas, cientos de encuentros y de misiones comerciales.