El secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha considerado que la región tiene que hacer un esfuerzo importante para vender canales y no animales vivos si quiere seguir siendo una potencia ganadera, ya que cada día hay más enfermedades víricas que provocan más restricciones de movimientos.

Cortes ha indicado que en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura, que ha presidido este viernes la consejera del ramo, Begoña García, les han informado de la detección del primer caso de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la región, en una explotación de bovino en el municipio de Villanueva del Fresno (Badajoz).

El líder de La Unión ha advertido de que este caso puede restringir el movimiento de ganado al resto de España y para la exportación.

La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al hombre,.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas y en el ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección.

Además del problema de las enfermedades víricas, la futura Ley de Bienestar Animal impedirá el transporte de animales vivos a partir de cierto kilometraje y ciertas condiciones, por lo que ha abogado por matar aquí y vender canales de porcino, caprino, bovino y ovino.

En la reunión también se ha abordado el decreto ley aprobado este miércoles por el que se regulan ayudas temporales y excepcionales a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por adversidades climatológicas por un importe total de 2,1 millones.

Cortés ha opinado que son «injustas», ya que las ayudas no van a llegar a algunos agricultores afectados y otros que lo han sido menos van a poder acceder a subvenciones importantes.

Ha insistido en que ha sido «un mal reparto por las prisas» y que se deberían «haber estructurado mejor».

×