Los alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla-La Mancha están convocados a participar en la segunda edición del concurso de vídeo “#AlimentosConFuturo”, promovido por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), que cuenta también con el apoyo de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer desde los centros escolares la importancia y el valor  del sector agrario y su repercusión en la actividad económica de Castilla La Mancha, así como la importancia de la innovación tecnológica en la producción agrícola.

El concurso facilita a los profesores una herramienta motivadora con la que poder estimular a sus alumnos para que conozcan mejor y valoren adecuadamente la actividad agraria, fundamental en la economía castellano-manchega. “Es necesario concienciar a los estudiantes desde las aulas para que aprecien el trabajo de los agricultores y de la industria agroalimentaria, siempre esenciales, pero más aún Castilla-La Mancha”, ha señalado Elena Sáenz, Directora de ANOVE.

“No podemos permitirnos que las nuevas generaciones desconozcan la importancia de esta actividad e ignoren, por ejemplo, los esfuerzos que se están haciendo para incorporar innovación tecnológica de vanguardia a las actividades agrarias. Para acercarles a esa realidad y reconocer el valor del sector agrariohemos de ofrecerles iniciativas atractivas que, como este concurso, despierten su interés y estimulen su curiosidad, al mismo tiempo que aprenden divirtiéndose”.

EL CONCURSO Y LOS PREMIOS PARA ECONOCER EL VALOR DEL SECTOR AGRARIO

El concurso, abierto ya y hasta el 24 de abril, está orientado a todos los estudiantes de ESO y Bachillerato de centros públicos o privados de Castilla La Mancha. Para poder participar, los estudiantes deberán grabar un vídeo de menos de 3 minutos en el que se subrayen, entre otros, aspectos como el valor de la agricultura para la alimentación, la incorporación de innovaciones tecnológicas, los modos de adaptarse y luchar frente al cambio climático, o la investigación en el desarrollo de nuevas variedades vegetales, tan fundamentales para la actividad agraria.

A los participantes en esta segunda edición les esperan seis premios, repartidos en tres categorías diferentes, que reconocerán los vídeos más creativos producidos en equipo por estudiantes, las mejores tareas de coordinación docente por parte de los profesores, y el centro educativo más implicado. Los ganadores recibirán patinetes eléctricos, tabletas, auriculares, drones, mochilas y viajes de fin de curso, premios facilitados por empresas productoras de semillas y comprometidas con el sector agrario, como Sakata, Semillas Fito, RAGT Ibérica, Intersemillas, Nunhems Spain, Ramiro Arnedo, Bejo Ibérica, Syngenta y Bayer-Cropscience. Serán entregados en la ceremonia que se celebrará a finales de mayo de 2022.

Las bases del concurso de vídeo “Alimentos con futuro” se encuentran publicadas en https://www.anove.es/sobre-anove/1784-2/

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Para ayudar a los docentes a que lleven al aula el conocimiento de la agricultura y la alimentación, ANOVE ha elaborado materiales didácticos adaptados al programa curricular de la ESO. Estas fichas pedagógicas, que la Consejería de Educación ya ha remitido a los centros educativos, tratan acerca de “La alimentación saludable y el valor de la agricultura” y “El cambio climático y sus efectos en la agricultura”.

Considerando el valor estratégico de la agricultura para Castilla-La Mancha y estimulada por el apoyo que han brindado a estas iniciativas tanto la Consejería de Agricultura como la de Educación, los centros educativos de esta región han sido los elegidos por la Asociación para promover entre ellos tanto la primera edición del concurso de vídeo como la entrega del material didáctico, estimulando así a que los estudiantes puedan conocer mejor y valoren el sector agrícola.

×