El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este viernes de que ha iniciado el procedimiento de consulta pública de los de reales decretos de la nueva PAC en los que se establece la gobernanza, la gestión y el control del Plan Estratégico nacional en España.

A través de un comunicado, la cartera ministerial ha precisado que estas normas se incluyen dentro del paquete legislativo que el MAPA ha puesto en marcha para la correcta ejecución de esta nueva política, a partir del próximo año, en base a la propuesta revisada de an Estratégico de la PAC 2023-2027.

Además, ha recordado que la Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno a España para la remisión formal del plan, cuya aprobación definitiva se espera en las próximas semanas.

El plazo para el envío de observaciones de la consulta pública de los reales decretos de la nueva PAC finaliza el próximo 22 de agosto.

En lo que se refiere al real decreto de gobernanza del Plan Estratégico de la PAC, el MAPA ha indicado que tiene por objetivo básico establecer las autoridades y organismos de gobernanza en España para gestionarlo, determinar sus funciones y sus instrumentos de coordinación.

EL MINISTERIO INSISTE EN QUE EL SISTEMA DE CONTROL TIENE UN FIN «MENOS FISCALIZADOR Y MÁS COLABORADOR CON LOS BENEFICIARIOS»

Además, se establecen los mecanismos de coordinación de la gestión financiera, de los controles de la certificación y de otros procedimientos de la Unión Europea referidos a las intervenciones y medidas financiadas, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

También se refuerza la prevención, detección y lucha contra el fraude de las intervenciones de la PAC, dentro del marco de la Estrategia y normativa nacional antifraude.

En este real decreto se incluyen las disposiciones que permitirán, entre otras cosas, la correcta ejecución de los más de 6.800 millones de euros anuales de los fondos FEAGA y FEADER previstos en el plan.

En tanto, el real decreto de gestión y control desarrolla los principios de la gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y del resto de medidas financiadas con cargo de la PAC.

Según el MAPA, el diseño de los sistemas de control contribuye al objetivo transversal de modernizar el sector, a través de la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales; y promover la adopción de las nuevas tecnologías.

La cartera ministerial ha destacado que uno de los principales cambios consiste en que ahora el sistema de control tiene un fin «menos fiscalizador y más colaborador con los beneficiarios», alertándoles de posibles incumplimientos para que puedan corregir la situación y facilitar la adopción de las mejores prácticas posibles.

Dicha orientación se complementa con un refuerzo en la vigilancia y prevención de posibles creaciones de condiciones artificiales y una mayor eficacia en la lucha contra el fraude, según el MAPA.

La información también da cuenta del Fondo Español de Garantía Agraria, que coordinará la implantación y puesta en marcha por parte de los organismos pagadores «de sistemas eficaces de gestión y control para garantizar el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea» en el marco de la PAC.