La Patrulla de Seguimiento de Fauna, formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, ha abatido un lobo ibérico este martes 23 en la localidad zamorana de San Miguel de la Ribera como medida de control contra los ataques a la cabaña ganadera.

La Delegación Territorial ha informado en un comunicado de que durante las últimas semanas, los agentes han realizado varios aguardos al lobo como consecuencia del «importante» número de ataques registrados a la cabaña de ovino de un ganadero de San Miguel de la Ribera. De hecho, este ganadero llegó a señalar que la manada está asentada en la zona donde hay animales jóvenes que están aprendiendo a matar tomando como “campo de prácticas” esta misma explotación

FORMABA PARTE DE UNA MANADA QUE HABÍA CAUSADO VARIOS ATAQUES A UNA MISMA EXPLOTACIÓN

El ejemplar abatido, según la información facilitada por la Junta, formaba parte de la manada que durante los dos últimos meses ha atacado la explotación en once ocasiones con la muerte de 128 ovejas.

ABATIDO LOBO ZAMORA 2La decisión de eliminar el ejemplar se ha adoptado en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitat, que permite capturar ejemplares que presentan una especial querencia al ganado doméstico.

El Gobierno de Castilla y León ha asegurado que esta actuación que ha permitido que se haya abatido un lobo se realiza de manera excepcional y como complemento a otras medidas para compatibilizar la actividad ganadera con la presencia del lobo al sur del Duero, «sin perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de la especie».