El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha admitido que no le gusta que el precio de venta al público del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) esté «por encima de las posibilidades adquisitivas de la familia media española».

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, de cadena SER, el ministro ha incidido en que el «factor principal» de ese encarecimiento es la sequía, que ha llevado ya a tener dos campañas «muy cortas» de producción. Eso ha dado lugar a una subida «muy significativa» de los precios en origen y en destino.

Planas ha recordado que el precio del aceite de oliva también depende del mercado de futuros de tal forma que, «si empezase a llover de forma muy intensa en las próximas cuatro semanas, automáticamente los precios bajarían en picado» ante la previsión de una mayor cosecha en la campaña venidera.

PRECIOS ALTOS

Preguntado por el incremento de los precios de los alimentos, en este caso en una entrevista en Onda Cero Córdoba, el ministro ha respondido que, a pesar de que «ahora están muy elevados», se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea (UE), y ha reiterado su confianza en que «vayan disminuyendo progresivamente».

Ha subrayado que la situación es producto de un cúmulo de circunstancias, como la salida de la pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía.

Y ha resaltado que incluso en este contexto se ha conseguido que «la cadena alimentaria funcione» y que «tanto agricultores y ganaderos, como la industria y la distribución tengan rentabilidad en su actividad».

REUNIÓN MINISTERIAL Y SU RECHAZO A LA PROTESTA DE AGRICULTORES Y GANADEROS

En cuanto a la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la UE, que se celebra entre el 3 y el 5 de septiembre en Córdoba, estará presente también la sequía porque es uno de los problemas que tiene que solventar la implementación de las nuevas tecnologías en el campo, tema principal del encuentro.

En concreto, tendrá especial protagonismo el análisis que hagan los ministros del uso de las nuevas técnicas de edición genética para «intervenir en la producción vegetal con técnicas que permitan subir la productividad, reducir el uso de agua y utilizar menos fitosanitarios o fertilizantes», según ha dicho en cadena SER.

Se trata, ha remarcado, de conseguir una alimentación «más natural» aprovechando los avances tecnológicos.

Las principales organizaciones agrarias y las cooperativas han convocado una concentración el próximo martes 5 de septiembre en Córdoba, coincidiendo con la reunión ministerial.

Afirman encontrarse atenazados por el encarecimiento de los costes de producción, la sequía y la falta de rentabilidad de las explotaciones, y amenazados por las políticas de la UE y la creciente competencia desleal de terceros países.

El respuesta, Planas ha indicado en Onda Cero: «Bruselas no nos oprime, Bruselas nos apoya», y ha recordado que esta campaña se van a destinar 4.875 millones de euros del primer pilar de ayudas de la PAC en apoyo a la agricultura y la ganadería de España, de los que más de 3.500 millones se van a desembolsar el próximo 16 de octubre,

«Por lo tanto, la política agraria común, sino existiera, habría que crearla», ha enfatizado Planas.

En relación con las quejas por las políticas de la UE, ha abundado que ha indicado que la posición del Gobierno y de la UE es la de lograr una «sostenibilidad competitiva», que permita también la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas al tiempo que se lucha contra el cambio climático.

×