La situación actual que está viviendo el sector de las berries mexicanas y los efectos del Coronavirus – COVID 19, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con Director General de ANEBERRIES, Ingeniero Juan José Flores.

-¿Qué es ANEBERRIES y cuáles son sus objetivos?

– La Asociación Nacional inició actividades incluyentes a mediados del 2009 siendo su motivación el de establecer diálogo directo con las más grandes empresas exportadoras de berries del país con injerencia en varios estados de la República, al respecto de temas coincidentes, algunos de ellos obligatorios para industria (temas fitosanitarios y de inocuidad entre otros) buscando con ello soluciones integrantes e integrales como grupo establecido que permitieran su actuar en consecuencia.

Aneberries fue constituida en junio del 2010 con 15 empresas exportadoras de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora (también llamadas frutillas), empresas que agrupan a un gran número de productores independientes. Actualmente, somos 30 empresas exportadoras asociadas.

Nuestro principal objetivo es congregar a la industria mexicana de berries en una Asociación unida, organizada y especializada, como frente de representación de los intereses comunes del gremio, que permitan alcanzar y mantener su máximo potencial y prestigio de forma ordenada, rentable y sustentable.

Nuestra finalidad es ser la organización cúpula, que de forma autónoma agrupa a las mejores empresas y mediante su unión conserva la integridad, orden y prestigio de la industria mexicana de berries.

-¿Cómo está afectando el Coronavirus COVID-19  a la industria de las berries de México?

– Ante las crisis que estamos viviendo causada por el COVID-19, las exportaciones mexicanas de berries a Estados Unidos, Canadá y otros países del pacífico, están registrando ventas y precios a la baja, pero el sector sigue luchando y trabajando muy duro, y protegiendo a sus trabajadores de esta pandemia, pero continúa exportando a pesar de las dificultades.

Lo más importante para Aneberries ante esta crisis es seguir resguardando la salud de los trabajadores y no parar las exportaciones aun y con lo difícil que son ahora. Las acciones de cuidar a los trabajadores ya se realizaban como parte de la responsabilidad social que tiene la industria con los trabajadores del campo. Ahora hay un enfoque de redoblar esfuerzos para mantener la salud y evitar casos positivos de COVID-19.

-¿Qué medidas ha llevado a cabo ANEBERRIES al respecto?

-Aneberries ha implementado un plan para fortalecer la comunicación, difusión y acciones encaminadas a la disminución de posibilidades de contagio de COVID-19. Se han incrementado las revisiones a la llegada de la gente al llegar a las operaciones, se han implementado limpiezas en general del transporte y en los centros de acopio y se ha prohibido la entrada de personas que no están directamente relacionadas con la operación. Acciones tomadas no solo para proteger la salud de los trabajadores, sino también para garantizar la salud del consumidor.

Estamos entrando al pico de producción de frambuesa, zarzamora y arándanos, queremos informar al consumidor que estamos tomando acciones preventivas para que ellos estén más seguros de lo que están consumiendo, aún y cuando sabemos que no se ha comprobado de manera científica que el COVID-19 pueda ser trasmitido a través de los alimentos, POR ESO LES PEDIMOS QUE SIGAN CONSUMIENDO BERRIES.

En lo que respecta a la plantilla de trabajadores en las operaciones asociadas, se han solventado los problemas de ausencias y se continúan enviando comunicados a los productores sobre cómo mejorar las medidas de sanidad y seguridad de sus empleados y se ha incrementado la vigilancia para que todas las nuevas medidas de precaución se sigan al pie de la letra. Además, si podemos identificar posibilidades de enfermedad o contagio a tiempo, podremos tomar acciones anticipadas y motivar al trabajador a que quedarse en casa y que busque la atención médica, la cuál es provista como parte de la responsabilidad social.

-Ante la pandemia actual, ¿Han creado algún tipo de gabinete de crisis?

-Aneberries ha formado una comisión de manejo de crisis. Nos reunimos cada 2 días para compartir información de lo que sucede en los países a donde llegamos, como está el efecto comercial y qué medidas se están tomando. De esta manera conversamos cuáles serán las próximas decisiones para la industria, teniendo siempre en mente la salud de los trabajadores, protección del consumidor y generar confianza para que se siga vendiendo.

-¿Cuáles son las zonas productoras y dónde están exportando las berries?

-La producción de berries se extiende por seis estados de México, principalmente en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. La exportación de fresas a los Estados Unidos se produce de octubre a marzo, aunque el producto para el mercado interno continúa hasta mayo. Las frambuesas y las zarzamoras se ofrecen de septiembre a mayo, aunque algunos miembros producen durante todo el año. En el caso de arándanos azules ya producimos todo el año.

Las berries mexicanas se exportan a 38 países, pero el 97% del volumen exportado se concentra entre los Estados Unidos y Canadá, este es el porcentaje que estamos buscando cambiar, sin embargo con la pandemia el mercado europeo se ha complicado esta temporada.

-¿Cómo está la demanda en los mercados por los berries? ¿Cómo están los precios?

– La demanda esta con alti bajos lo mismo en volumen que en precios sin embargo nos siguen comprando por fortuna, la demanda de berries sigue siendo activa, pese al Coronavirus COVID-19, y nuestras empresas están trabajando con ajustes pero siguen, cuidando de sus trabajadores que es nuestra principal prioridad, pero siendo responsable y asegurando el suministro y la calidad a los clientes.

-¿A qué retos se enfrenta el sector de las berries de México?

-Estamos trabajando de forma unida en México, somos una industria que producimos berries con alta calidad y una elevada seguridad alimentaria, pero además de estos, vamos a seguir potenciando la promoción y el marketing, así como queremos consolidar nuestra internacionalización.

-¿En qué situación se encuentra la certificación Berry Gap que su asociación puso en marcha?

– Estamos muy satisfechos de los primeros pasos que hemos dado con la certificación Berry Gap, destinado a pequeños productores de berries, y que paulatinamente está dando sus frutos. Cada vez hay más interés por los productores en certificar sus producciones a través de esta marca, y esperamos, a corto y medio plazo, que prácticamente todos los productores de berries mexicanas se hayan certificado con  Berry Gap.

(Texto: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional)