Quinta Sardonia.- que elabora los vinos de alta gama basados en los principios de la biodinámica QS y QS2, destinará un 48% de la producción a exportaciones en el 2011. La filosofía de la bodega, concebida con el asesoramiento de Peter Sisseck, vinculado al diseño del proyecto junto al prestigioso enólogo francés Jerôme Bougnaud, es crear vinos únicos que expresen en copa la riqueza del terruño y que se identifiquen con la finca de la que proceden las distintas variedades.

La biodinámica busca el equilibrio entre el ecosistema, la diversidad biológica y el entorno natural. El resultado son vinos que representan el carácter de la finca, la mineralidad y la complejidad de la tierra potenciando la fertilidad del suelo mediante procedimientos naturales y propiciando el desarrollo natural de la viña.

QUINTA SARDONIA abona la viña en el campo con compost de elaboración propia, mantiene la cubierta vegetal del suelo, preservando las plantas y flores naturales y también respeta el ciclo de la luna para la plantación y recolección de la uva. El objetivo es conseguir un equilibrio perfecto entre suelo, clima, cepa y entorno natural.

QUINTA SARDONIA dispone de 20 hectáreas de viñedo propio en Sardón de Duero, a 400 metros del río Duero, con 11 pagos diferentes en los que destaca una gran riqueza de suelos muy heterogéneos: calcáreos (importante para conseguir un vino con mayor carácter y personalidad), marga y colluvión. El suelo es considerado como un organismo vivo, un elemento dinámico que proporciona un alimento equilibrado a la cepa para mayor calidad de la uva. La pluralidad de composiciones es fundamental en la elaboración.

En QUINTA SARDONIA se cultivan las variedades Tinto Fino, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec. La pluralidad de terrenos y variedades permite, obteniendo distintos puntos homogéneos, una mayor complejidad de los vinos. Los criterios selección son el punto de maduración de la uva, el suelo o terruño y la variedad.

El agua es un factor clave para conseguir la mineralidad de la planta, por lo que conseguir resrva hídrica es muy importante al ser la pluviometría muy baja en la zona de Ribera del Duero. Aplicando los principios de la biodinámica, se siembran cereales en invierno para mejorar la estructura del suelo y permitir que el agua filtre en profundidad hasta la roca. La planta busca esta humedad mediante la succión recticular consiguiendo la mineralidad.

Para lograr el efecto de succión, el director técnico ha empleado la técnica de poda equilibrada, que logra que la raíz de la planta se extienda verticalmente buscando la mineralidad y el agua, que van directamente a la uva, de la que se extraen las cualidades. La utilización de este método evita usar el sistema de riego y desarrollar todo el proceso de elaboración del vino con la mayor naturalidad posible.

? EXPANSIÓN INTERNACIONAL

El Grupo TERRAS GAUDA, que prevé un incremento del 40% de las ventas de QUINTA SARDONIA, incorporó a su proyecto empresarial la bodega de Ribera del Duero al compartir la filosofía de elaborar vinos con una marcada singularidad y personalidad, en los que se identifica el origen.

La bodega ha experimentado un importante empuje en el exterior durante los últimos meses, en los que se ha introducido en cinco mercados internacionales: Rusia, China, Corea, Filipinas y Cuba; ha reabierto la comercialización en México y Puerto Rico y ha consolidado su presencia en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Australia, Suiza y Dinamarca.

Los vinos de QUINTA SARDONIA han sido reconocidos por importantes revistas especializadas internacionales desde que lanzó la primera añada del QS, el buque insignia de la bodega, en el año 2002. Las publicaciones norteamericanas Wine Spectator y Wine Advocate han situado a QS como uno de los mejores vinos tintos de España.

En el territorio nacional, donde la bodega también ha incrementando su comercialización de forma notable en los últimos meses, QS ha sido el único vino tinto en la inauguración del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés.

×