El comisario europeo de Agricultura y Alimentación, el luxemburgués Christophe Hansen, defendió este jueves los planes de la Comisión Europea para la política de agricultura y dijo que para el próximo Marco Financiero Plurianual, que cubrirá el periodo 2028-2034, aspira a contar con 400.000 millones de euros. «Tendremos al menos la misma cantidad de dinero en el presupuesto. Ahora son 386.000 millones, estamos casi en 400.000 millones para la Agricultura», dijo al aludir al Marco Financiero Plurianual, actualmente en proceso de negociación, aunque reconoció que en ese caso el sector agrario europeo perdería dinero por la inflación.

El comisario evocó esa cifra de 400.000 millones que incluye los 300.000 millones de euros de la propuesta de la PAC como base para el sector el pasado mes de julio a los que se sumarían complementos en concepto de desarrollo rural, entre otros.

«Tenemos un paquete muy fuerte que reconoce el papel esencial de nuestros agricultores y ganaderos en la seguridad alimentaria», agregó el político luxemburgués, que dijo haber escuchado, junto a su equipo, «las preocupaciones» del sector.

RECURRE A FONDOS PARA LA COMPETITIVIDAD O DE INVESTIGACIÓN PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS POR LA INFLACIÓN

En el actual Marco Financiero Plurianual (2021-2027), la agricultura dispuso de 386.600 millones de euros, una cantidad similar a la mencionada por Hansen en Berlín.

Ante la queja según la cual la inflación actual implica que el montante para el próximo presupuesto europeo significará menos ayudas para el sector, Hansen señaló que agricultores y ganaderos aún pueden beneficiarse del Fondo para la Competitividad Europea o de programas de investigación.

«Tenemos que asegurar esto para la agricultura, y el fondo de competitividad tiene 40.000 millones de euros disponibles para biotecnologías, bioeconomía, salud, agricultura y demás», apuntó el comisario.

Hansen apuntó que sus planes, sin embargo, aún están sujetos a negociaciones. «Nuestra propuesta aún debe ser discutida por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, lo que significa que puede haber ajustes», reconoció.

«Es un proceso que ocupará los próximos dos años», precisó sobre las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual.

×