Si algo ha logrado la nueva propuesta de lo que será la nueva PAC de la Comisión Europea es poner de acuerdo a todo el sector agrario en contra de dicha propuesta y en el convencimiento de que la PAC, tal y como se conocía desde hace décadas, puede dejar de existir. No se trata solo de que habrá menos dinero, es que la propuesta de la presidenta Von der Leyen quiere cambiar toda su esencia.

Busca un pago por hectárea y no la actual ayuda básica a la renta; el agricultor profesional saldrá perdiendo dinero, aunque se primará las ayudas hacia los agricultores en función de la importancia de la actividad agrícola en su renta. Los jubilados dejarán de cobrar la PAC si perciben una pensión a partir de 2032, aunque sí la podrán cobrar los que tienen otro empleo al margen del agrario. Y, finalmente, del futuro de la propia PAC puede recaer en los propios Estados, con lo que ello puede conllevar en el futuro

PAGO POR HECTÁREA, MÁS AYUDAS A JÓVENES Y MUJERES QUE A PROFESIONALES, Y AYUDAS DECRECIENTES AL IR BAJANDO EL PRESUPUESTO GLOBAL DE LA PAC

La propuesta de la Comisión Europea quiere una ayuda por hectárea que sustituirá a la actual ayuda básica a la renta, pero con la salvedad de que acabará siendo una ayuda decreciente por superficie y se diferenciará por el tipo de agricultura, ganadería o, incluso, por zonas geográficas, ya que se beneficiará a los perceptores que estén situados en zonas con limitaciones naturales y a las mixtas con cultivos y ganadería.

En este sentido, los pagos se harán en función de la importancia de la actividad agrícola en su renta, reforzando especialmente a los jóvenes y los que se incorporen a la actividad, a las mujeres o las explotaciones familiares.

En líneas generales, al haber una presupuestaria más baja, los pagos tendrán un carácter decreciente y lse reducirán en función de diversos tramos: cuando el importe de la ayuda sea mayor de 20.000 euros y hasta 50.000, la caída será del 25%; entre 50.000 y 75.000 se recortará del 50%, mientras que si es superior a los 75.000 euros, la ayuda  tendrá una disminución del 75%. Asimismo, habrá, además un tope máximo de 100.000 euros.

Asimismo, con la propuesta de la CE, los llamados profesionales, entendiendo como tales a los que viven fundamentalmente de la actividad agraria, resultarán perjudicados con la nueva distribución porque se incorporan nuevas limitaciones.

Lo más llamativo en un momento en el que en España se pide la jubilación anticipada por el sector agrario, a partir de 2032 los jubilados que perciban una pensión no podrán recibir la ayuda de la PAC, por lo que quedarán excluidos del sistema. Sin embargo, los pequeños pluriactivos los que su actividad principal no es la agricultura, pero que lleven a cabo un mínimo de actividad agraria, podrán acceder a las ayudas.

En el tema de las ayudas acopladas se mantienen inicialmente, aunque se habla de dejar fuera de las mismas al tabaco y el vino, vitales para la agricultura española. Sí se mantiene la actual para el algodón y el pago simplificado para el régimen de pequeños agricultores de hasta 3.000 euros.

×