EFE.- La Denominación de Origen Calificada Rioja prevé un crecimiento en ventas de doble dígito en 2011 gracias al buen comportamiento de las exportaciones y la previsible mejora del consumo interior.
Así lo ha explicado a Efeagro el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, quien ha apuntado que los vinos de calidad, especialmente los de denominación de origen, resisten mejor la crisis económico gracias a su mayor experiencia en comercialización y su posicionamiento en los mercados.
El mercado exterior "funciona bien en volumen", aunque en algunos países será necesario hacer "esfuerzos económicos" y de márgenes para "posicionar" mejor a los caldos de La Rioja, ha resaltado Pascual.
En el ámbito doméstico, el presidente del Consejo Regulador espera que la demanda del consumidor español "empiece a reaccionar" con carácter general, para que "sea otra vez el motor de la actividad vitivinícola".
Ha afirmado que los Rioja atraviesan por un buen momento, con el 40 % de la cuota de mercado en el mercado interior y como primera denominación de origen tanto en volúmenes como en ingresos y precios en destinos exteriores.
Pascual ha destacado que "tenemos bien diversificado el negocio", y que los vinos de calidad son los que cuentan con mayor posibilidad de desarrollo en el futuro en los mercados, aunque se trata de apuestas a medio y largo plazo.
Las exportaciones de vino de "Rioja" aumentaron un 9,96 % en los dos primeros meses de 2011, hasta 12,4 millones de litros, frente a los 11,3 millones del mismo periodo de 2010, con un precio medio de venta de 4,08 euros, frente a los 3,97 del anterior período.
Gran Bretaña, Alemania, EEUU, Suecia, Bélgica, Holanda, Canadá, Irlanda y Francia son sus principales destinos mundiales.