La organización agraria UPA ha cargado contra el Ministerio de Agricultura por ignorar la «grave crisis» que atraviesan las explotaciones de frutos secos de carácter familiar, en su mayoría de secano y, muchas de ellas, en régimen ecológico.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado sus previsiones de producción de frutos secos en esta campaña 2024. Mientras las cifras del departamento que dirige Luis Planas hablan de un incremento de producción del 17% respecto a 2023, UPA denuncia que esta cifra ignora la “dura realidad” que sufren las explotaciones familiares, que mayormente son de secano y muchas de ellas, en régimen ecológico, ubicadas además en zonas con escasas alternativas productivas.
UPA ha reclamado a Agricultura una rectificación, pues en el resumen de previsiones “directamente ignora” la realidad de la zona productora que peor lo está pasando, como son las provincias de Granada y Almería, que han perdido hasta el 70% de la cosecha de un año normal.
LAS EXPLOTACIONES FAMILIARES DE ALMENDRO SE SIENTEN “ABANDONADAS A SU SUERTE”, CON UNOS PRECIOS QUE NI SIQUIERA CUBREN LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
Los agricultores familiares de frutos secos se consideran ignorados por las Administraciones y, en el caso de Andalucía, han llegado a manifestarse para reclamar ayudas directas contra la sequía. Unas ayudas que, una vez anunciadas por parte de la Junta de Andalucía, han tildado de ridículas e insuficientes
UPA lleva meses denunciando que determinadas industrias, importadores y cooperativas están orquestando un plan para sustituir los almendros de secano de agricultura familiar por cultivos intensivos de regadío de grandes propietarios e importaciones masivas. Un plan frente al que las Administraciones “no están haciendo nada”.
Las explotaciones familiares de almendro se sienten “abandonadas a su suerte”, con unos precios que ni siquiera cubren los costes de producción. Hecho que han denunciado varias veces ante la AICA, sin éxito. “Incluso el precio de la almendra en ecológico está por debajo de la almendra común. Es un sinsentido”, remarcan.