Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclama que se reactive la interprofesional de Valdepeñas y que defienda la producción de vino de esta denominación.De esta forma, insta a la reactivación de la DOP Valdepeñas, interrumpida en 2020, para poner en valor el sector de una de las zonas productivas más importantes a nivel estatal y que representa a multitud de viticultores.
La DOP Valdepeñas, con 13.316 has. y 1.474 viticultores sigue estando tutelada por la administración regional tras la renuncia del órgano de gestión, consejo regulador, y la disolución de la Asociación Interprofesional que heredó sus funciones. La organización agraria especifica que el detonante fue el presunto fraude en la categorización de la venta de vino con Denominación de Origen en el año 2020, lo que provocó la salida de las OPAS y las Cooperativas y la consiguiente tutela administrativa.
Unión de Uniones considera que la iinterprofesional de Valdepeñas ha de ser un instrumento válido para que la cadena de valor del vino de Valdepeñas garantice la necesaria rentabilidad en el cultivo de una de las zonas con mayor prestigio en el mapa vitivinícola estatal. Con dicho objetivo es fundamental respetar las normas que rigen la representatividad del sector productor y elaborador, así como demandar la máxima transparencia en los procesos sin injerencias ajenas a los legítimos intereses de los agentes económicos y sociales de la DOP.
DEFENSA DEL PRECIO DE LA UVA
Asimismo, señala que los precios de la uva de la DOP castellanomanchega más prestigiosa siguen a la baja deteriorando las rentas de los viticultores y poniendo en riesgo el fondo de comercio y el prestigio de esta DO.
Unión de Uniones considera preciso que se arbitre un sistema ajustado a la realidad de la representatividad en la interprofesional que refleje la correlación de los apoyos por parte de las organizaciones de manera ajustada y que solvente estatutariamente las imposiciones derivadas de la posición de dominio de importantes grupos bodegueros. Desde la organización se recuerda que son 14 las bodegas reconocidas en los últimos datos remitidos al Ministerio, siendo solo 11 las que embotellan vino con el marchamo de la DO.
Según la organización, esta correlación de intereses hace necesaria que las tareas de reactivación de la interprofesional cuenten con el mayor consenso posible y con la acreditación necesaria que garantice el futuro de la denominación y consolide su prestigio entre los consumidores.