Los países de la Unión Europea respaldaron este miércoles 25 la iniciativa para rebajar el estatus de protección del lobo, de «estrictamente protegido» a únicamente «protegido» en línea con la propuesta de la Comisión Europea, en una votación en la que España ha votado en contra. Por su parte, desde ASAJA han reaccionado con alivio a esta decisión, aunque muestran su enfado con el Gobierno y Teresa Ribera porque con su voto «abandonan a los ganaderos ante los ataques del lobo».

Una mayoría de Estados miembros se mostró a favor de este cambio en una reunión a nivel de embajadores en la que Irlanda también se ha opuesto, mientras que Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica se abstuvieron, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

«Adaptar el estatus de protección será un paso importante para atajar los retos que plantea el incremento de las poblaciones de lobos mientras mantenemos el objetivo general de lograr y mantener un estado de conservación favorable para la especie», celebró en una rueda de prensa un portavoz de la Comisión Europea, institución que promovió el cambio en una propuesta planteada en diciembre de 2023.

Una vez este voto sea oficial a nivel de ministros, Bruselas presentará esta iniciativa ante el Comité Permanente del Convenio de Berna, el foro internacional en el que eventualmente se decidiría la rebaja del estatus de protección del lobo siempre que en él se logre la mayoría necesaria en una reunión prevista para los primeros días de diciembre, tal y como explicaron las autoridades comunitarias.

En la presentación oral de la Comisión en esa reunión, el Ejecutivo sostendrá que el cambio de estatus se refiere «al lobo y sólo el lobo», para evitar abrir la «caja de Pandora» de otros animales sobre los que existe debate, como los osos o el castor.

Si esto sucede, la Comisión Europea tendrá que plantear una modificación sobre la directiva europea sobre Hábitats que, posteriormente, tendría que ser adoptada tanto por el Parlamento Europeo como por los gobiernos de la UE.

Esta modificación alteraría «únicamente» el estatus de conservación del lobo y no de otras especies, según subrayó el portavoz comunitario frente a las acusaciones de diversas ONG, que ya antes del voto de este miércoles habían pedido que no se rebajara la protección de este animal.

ENFADO DEL SECTOR GANADERO ESPAÑOL CON EL GOBIERNO: «ABANDONAN A LOS GANADEROS ANTE LOS ATAQUES DEL LOBO»

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha reaccionado a la noticia con alivio tras conocer que la mayoría de Estados miembros no pondrán ningún impedimento al cambio de estatus de protección del lobo” que ahora pasará a únicamente «protegido».

Asimismo, ha insistido en que “ahora más que nunca, es necesario el diálogo con el Miteco y Teresa Ribera -que no ha recibido a los ganaderos y agricultores en seis años que lleva como ministra del Gobierno de España- para que busquemos una solución consensuada”.

Por último, Barato ha indicado que “desde ASAJA mantendremos un seguimiento exhaustivo de la metodología y los informes de gestión del lobo que presente el Gobierno de España, al mismo tiempo que ofreceremos todos los datos a nuestro alcance sobre la situación que viven los ganaderos españoles cada semana”.

×