El proyecto europeo BIOSCHAMP, celebró su evento final en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), reuniendo a los principales actores del sector del champiñón para debatir sobre el futuro del cultivo sostenible. En el acto se destacó el objetivo del proyecto de desarrollar un suelo de cobertura bajo en turba para la industria del champiñón, que reduzca la necesidad de pesticidas y mejore al mismo tiempo la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector europeo del champiñón. Los debates también se centraron en los retos que plantea el uso de la turba y la transición hacia el abandono de los pesticidas químicos, y se presentaron dos soluciones innovadoras para los suelos de cobertura del champiñón.

  • El evento final del proyecto europeo BIOSCHAMP se centró en los retos futuros de la turba en Europa y la preparación de la agricultura europea para un futuro sin pesticidas.
  • Se presentaron dos alternativas sostenibles a las tierras de cobertura tradicionales, que utilizan menos turba para promover una industria del champiñón más respetuosa con el medio ambiente.
  • El acto reunió a expertos del sector, responsables políticos, productores e investigadores, fomentando valiosos intercambios y colaboraciones.

RESULTADOS DE PROYECTOS INNOVADORES: ALTERNATIVAS SOSTENIBLES A LOS SUELOS DE COBERTURA A BASE DE TURBA

Madrid se convirtió ayer en el epicentro de un debate fundamental en el sector del champiñón, al acoger el acto final del proyecto BIOSCHAMP titulado «Presente y futuro de los suelos de cobertura y los plaguicidas en el sector del champiñón».

Uno de los aspectos más destacados del acto fue la presentación de los resultados del proyecto BIOSCHAMP, que mostró dos soluciones innovadoras diseñadas para reducir el uso de turba en el cultivo de champiñones. La primera solución se basa en musgo Sphagnum y ofrece una alternativa con menos turba que mantiene los niveles de calidad y productividad exigidos por el sector. La segunda solución utiliza fibras de hierba fermentada, introduciendo un componente renovable y sostenible en las mezclas de tierra de cobertura.

Ambas soluciones representan avances significativos hacia la reducción del uso de recursos fósiles en el cultivo de champiñones y están preparadas para desempeñar un papel en el desarrollo de una industria del champiñón más sostenible.

El acto reunió a diversos participantes, entre los que se encontraban expertos del sector, responsables políticos, productores de champiñón e investigadores, como Roxanne van Rooijen (Kekkilä-BVB), Helen Grogan (Teagasc), Ivanka Milenkovic (Ekofungi), Herminia De la Varga (Fertinagro Biotech), Ignacio de Anchorena (BASF) y Natalia Nogueira (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España), entre otros, que participaron en fructíferos debates. El encuentro proporcionó una plataforma para compartir conocimientos, fomentar colaboraciones y explorar el potencial de estas soluciones innovadoras para su aplicación en todo el sector.

×