No abandona el signo negativo la tablilla cerealista, en una semana en la que todo cuesta menos en la lonja del Ebro. La operativa es corta y la sensación en el mercado es que hay más ganas de vender que comprar. La cosecha de cebada está siendo buena en muchas zonas, tanto en producción como en calidades, y los almacenes se van llenando. No hay prisa en los compradores, aunque la oferta francesa siga desaparecida, pero sí que hay mucha mercancía en el puerto de maíz y trigos.
La presión de la cosecha nueva hace que sigan bajando las cebadas. Los trigos bajan con fuerza por los mercados exteriores y con precios en puerto que siguen cayendo. Más ligera la bajada del maíz, que es el cereal más estable, con escasa oferta nacional, pero con existencias en puerto. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: Sigue sin haber movimientos en la tablilla forrajera, en sintonía con la tendencia de la pasada semana. La animación exportadora continúa sin aparecer, con los compradores preguntando, pero sin terminar de comprar y forzando en los precios. Los vendedores tampoco quieren cerrar las operaciones, conocedores de que tienen todavía poca extra en los almacenes por lo que prefieren esperar y aguantar precios.
Queda poco para terminar el segundo corte, alargado por las lluvias de semanas anteriores. Sigue entrando mucha primera, pero poca extra. El tercer corte va a comenzar en breve.
FRUTOS SECOS: Sin cambios en la tablilla de las almendras, que continúa otra jornada más marcada por la escasa operativa que hay en el mercado, situación normal en estas fechas. Las últimas subidas de la almendra americana permiten mantener precios con fortaleza. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FRUTAS: Se mantiene sin cambios la tablilla de las frutas otra semana más, a la espera de algo de animación en la demanda. En las frutas de hueso, están entrando cada vez más cerezas y de buenas calidades a las cámaras, pero de momento las ventas van fluidas y mantienen el mercado en equilibrio.
En las frutas de pepita, la situación no cambia. La competencia con las frutas de hueso hace que se vendan menos en los mercados, aunque las existencias en los almacenes siguen bajando, pero no al ritmo deseado.
PORCINO: Sigue la tendencia positiva en precio en el porcino, que se iniciaba la pasada jornada con un ligero repunte, ya que la guerra comercial con China no ha afectado aún. Los pesos siguen bajando y la oferta de animales sigue cayendo, aunque la demanda de la carne no termina de arrancar y Alemania no haya acompañado en las subidas.
Se confía que la demanda de la carne aumente – tanto en España como en Europa – y que la oferta de animales siga bajando, sobre todo ahora que van a llegar las altas temperaturas y va a costar más engordarlos.
LECHONES: Vuelve a asomar el signo negativo en la tablilla del lechón, después de la repetición de la pasada jornada. Hay plazas vacías que cubrir, pero el comprador sigue remiso a la hora de ir al mercado viendo que el mercado del gordo todavía no termina de arrancar claramente.
Sigue habiendo poca oferta de animales, pero esta semana han entrado más animales de fuera, con un mercado alemán que ha estado más pausado a la hora de comprar.
AVES: Nueva jornada de repetición de precios con fortaleza en la tablilla de los pollos. Las altas temperaturas se están haciendo notar y cada vez cuesta más conseguir peso en las granjas.
La situación en el mercado del vivo sigue siendo de falta de mercancía, con el campo limpio, sobre todo de animales grandes. En el mercado de la canal, la demanda continúa fuerte, pero la situación permanece equilibrada y ajustada ya que ni sobran ni faltan canales.
HUEVOS: Ligeros recortes en la tablilla esta semana, con una demanda nacional que no termina de arrancar, pero cada vez está más cerca del equilibrio. Las exportaciones siguen animadas, sobre todo para las categorías altas, pero tampoco ayudan para mantener otra semana más las clasificaciones.
VACUNO: Asoma el signo negativo en los machos y continúan sin cambios las hembras en la tablilla de canales de vacuno. Sigue habiendo pocos animales y hay agilidad en las salidas, pero hay cierta pesadez en el mercado, sobre todo en los machos y esta semana se ha pagado un poco menos por los animales.
El mercado nacional no se anima y sólo las partes nobles del animal comienzan a demandarse más, aunque todavía no tienen la fuerza suficiente como para aguantar los precios de todo el animal. Las cargas al puerto van más despacio, pero se mantienen. También las exportaciones a Europa siguen operando, lo que dota de agilidad a la demanda ante la pasividad del consumo nacional.
OVINO: Una vez finalizada la operativa de la fiesta del cordero, se abre un tiempo de incertidumbre en el mercado de los corderos, donde el sector se tiene que adecuar a la nueva situación. Durante semanas, la demanda ha contado con el impulso de las exportaciones a terceros países, destacando los pedidos con destino Marruecos, y ahora es cuando el mercado nacional – que ha estado bajo mínimos estos meses – toma importancia, acompañado de las exportaciones hacia Europa.
El paso de la vorágine exportadora ha dejado unas explotaciones limpias de animales grandes y aún tardará en llegar el que haya de nuevo animales con peso, pero dejan de tener tanto atractivo y recortan ligeramente sus cotizaciones. Los animales pequeños sí que están buscados y anotan subidas.