La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, figurará en las listas del PP en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio en puestos de salida, lo que implicaría su salida del Ejecutivo autonómico, según han confirmado fuentes del partido.
La consejera se ha convertido en los últimos años en un verdadero azote del ministro Luis Planas, logrando no solo hacer un frente común con las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas, sino un referente en las críticas al ministerio.
La importancia otorgada a las políticas hídricas debido a la sequía han hecho que su Consejería gane peso en los últimos tiempos y por eso el presidente andaluz, Juanma Moreno, quiere exportar ese modelo también a Europa. En los últimos meses el Gobierno andaluz ha hecho bandera de las inversiones en políticas hídricas y la lucha contra la sequía y han asegurado que lo que ha vivido este año Andalucía se extenderá a otros lugares de Europa debido al cambio climático. Con la presencia de Crespo en la Eurocamara, Moreno consigue reforzar esta idea y trasladará al resto del continente.
Crespo forma parte del Gobierno andaluz desde la primera legislatura de Juanma Moreno y es diputada del Parlamento andaluz por Almería. Antes de la llegada del PP a San Telmo también ha ocupado los puestos de portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y de delegada del Gobierno en Andalucía durante el mandato de Mariano Rajoy.
La inclusión de Crespo en uno de los primeros puestos de la lista del PP a la Eurocámara obligará a Moreno a afrontar una crisis de gobierno al menos para cubrir su hueco al frente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, la lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio mantendrá también en puestos de salida al actual europarlamentario Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior, exalcalde de Sevilla y expresidente del PP-A.