La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha pedido a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que elabore un estudio para revisar las sustancias que contienen los productos importados de terceros países. Lo ha reclamado tras los casos de alertas en los que sobrepasaban los límites de la Unión Europea (UE).

La propuesta, presentada este miércoles a través de una Proposición No de Ley (PNL) por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido aprobada en sus propios términos por 16 votos a favor, 15 votos en contra y 5 abstenciones.

Los senadores han debatido en la comisión nueve mociones: Tres defendidas por el PP -sobre el apoyo al aceite de oliva, importación de terceros países y el transporte de animales vivos- dos del PSOE, sobre agricultura familiar y acuicultura, una de VOX, otra de Sumar, Junts per Catalunya y una del Grupo Parlamentario Republicano.

De las PNL presentadas, se han aprobado todas excepto dos, la relativa a la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, propuesta por VOX y la relacionada con la exención del IVA a las comunidades de regantes y a los agricultores, propuesta por el Grupo Parlamentario Junts per Catalunya.

PETICIÓN A LA EFSA

En la exposición de la defensa de la PNL sobre la EFSA, el diputado del PP, Javier Merino, ha pedido a esta entidad comunitaria que realice un «estudio general» sobre los productos que llegan desde terceros países para analizar la seguridad alimentaria de las importaciones.

A juicio del parlamentario popular, la situación que afronta el sector del campo en relación a la entrada de productos de terceros países con sustancias no permitidas es «muy grave», con casos durante las últimas semanas de notificaciones de llegada a las fronteras con productos que contenían más sustancias de las permitidas.

En el texto, el PP ha requerido a la Comisión Europea (CE) la activación de la medida de salvaguardia prevista el Reglamento de Organización Común de Mercados y la recogida en el Acuerdo de la Unión Europea y Marruecos.

La propuesta ha contado con una enmienda de VOX, partido que ha hecho hincapié en la situación en materia de controles en frontera con Marruecos, mientras que el Grupo Socialista ha recordado la movilización de más de 1.400 millones de euros en ayudas directas a los productores.

×