El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de los ataques contra la agricultura española desde Francia y en concreto ha rechazado las críticas que la ex ministra francesa Segolène Royal hizo contra los productos ecológicos españoles, como el tomate, y le ha invitado a que, para darse cuenta de su error, pruebe un tomate español porque es «imbatible». Por su parte, los organismos que gestionan los productos ecológicos en Francia han certificado que los tomates bio españoles cumplen las reglas

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo extraordinario, Sánchez ha salido al paso de las declaraciones que Royal hizo el martes a raíz de las movilizaciones de los agricultores franceses.

La exministra francesa, en un programa de la televisión de su país, aseguró que los productos agrícolas ecológicos españoles son «falsos» y sus tomates bio españoles son «incomibles», y acusó al sector agrícola español de no respetar las reglas francesas.

El jefe del Ejecutivo ha tildado de «infundada» esa crítica y se ha dirigido a la exministra para lamentar que «no haya tenido la fortuna» de probar un tomate español.

«Le invito a que venga a España a que pruebe cualquiera de las variedades de tomate español y verá que el tomate español es imbatible», ha recalcado.

LOS ORGANISMOS DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE FRANCIA CERTIFICAN QUE LOS ALIMENTOS ESPAÑOLES CUMPLEN LAS MISMAS REGLAS

Por su parte, los organismos que gestionan los productos ecológicos en Francia han certificado que los tomates bio españoles cumplen las reglas, al contrario de lo afirmado por la excandidata socialista al Elíseo en 2007.

Agence BIO, el organismo público francés encargado del desarrollo y la promoción de los productos ecológicos, aclaró a Efe que «un producto agrícola o transformado tiene el sello bio si cumple escrupulosamente las reglas establecidas por las normas europeas para el sector», a preguntas sobre la polémica por los tomates españoles.

«Venga de Francia, de España o de otros países europeos, un producto con etiqueta bio es bio, sin productos químicos sintéticos, organismos genéticamente modificados, sin colorantes, aromas químicos sintéticos ni modificadores de gusto», agregó el organismo, encargado de informar sobre la reglamentación europea en el sector.

×