La Generalitat catalan ha concedido al Mercado Cárnico-Ganadero y Avícola barcelonés el reconocimiento como «lonja de referencia», una certificación que lo sitúa como uno de los mercados principales en Cataluña y España para marcar con sus decisiones las tendencias del conjunto del sector cárnico.

Según ha explicado la Cambra de Barcelona este lunes en un comunicado, la institución pasa así a formar parte del registro nacional de lonjas de referencia del Estado, formado por aquellos mercados de productos agropecuarios que proporcionan información para mejorar el funcionamiento del resto de mercados.

La resolución también certifica el cumplimiento del mercado barcelonés de las normativas europeas respecto a la emisión de información sobre precios.

El mercado cárnico barcelonés es la tercera lonja catalana en obtener el reconocimiento estatal, junto con la Lonja de Reus y Mercolleida, un grupo que reúne a ocho grandes mercados en toda España.

La Cambra ha remarcado que la obtención del nuevo estatus refuerza la influencia del Mercado Cárnico-Ganadero y Avícola de Barcelona y la transcendencia de sus decisiones sobre las tendencias en el conjunto del sector cárnico, uno de los principales sectores industriales de Cataluña.

Con sede en la Lonja de Mar de Barcelona, el Mercado Cárnico-Ganadero y Avícola de Barcelona reúne a 178 socios, entre comerciantes, industriales, agentes comerciales y otros actores del sector, que operan contratos mercantiles en régimen de libre concurrencia de oferta y demanda de los productos.

En paralelo, la lonja barcelonesa también cuenta con comisiones de precios para cifrar las cotizaciones registradas en el sector bovino, porcino y de huevos a distribución en el mercado y confeccionar así una hoja de precios orientativos que se difunde en Cataluña, en el resto de España y también en países como Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Portugal.

×