Miles de agricultores alemanes participaron este lunes en protestas por todo el país contra los recortes de los subsidios agrícolas por parte del Gobierno, incluyen la paulatina retirada del llamado diésel agrícola, en la primera jornada de una semana de movilizaciones que se ha mantenido pese a las concesiones efectuadas por el Ejecutivo de Olaf Scholz.
En la actualidad, los agricultores alemanes pueden solicitar que se les reintegren 21,48 céntimos por litro de diésel agrícola. Sin embargo, el Gobierno decidió eliminar este subsidio como parte de un paquete de recortes para ahorrar unos 30.000 millones de euros de los presupuestos del año que viene, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional obligase a revisar las cuentas de 2023 y de los años posteriores.
En protesta, una serie de acciones descentralizadas por toda Alemania, a primera hora de este lunes grupos de tractoristas cortaron carreteras y autovías en regiones como Mecklenburg-Vorpommern, Baja Sajonia (norte) o Sajonia (este), mientras que en prácticamente todos los «Länder» se registraron incidentes en que se entorpeció el tráfico.
En grandes ciudades como Berlín, Hamburgo o Bremen, caravanas de varios centenares de tractores y camiones cortaron el tráfico y se concentraron en el centro urbano.
«Pedimos comprensión a la población. No queremos perder el gran respaldo y la solidaridad que hemos obtenido de amplias partes de la población», declaró el presidente de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV), Joachim Rukwied.
Después de una primera oleada de movilizaciones, el Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales anunció la semana pasada que en lugar de cancelar de inmediato el subsidio al diésel agrícola, como estaba previsto, lo recortará de forma gradual hasta 2026 y que renuncia a eliminar la subvención a los impuestos que pagan los vehículos agrícolas.
Sin embargo, la DBV no se ha dado por satisfecha y reivindica que la primera medida se revierta por completo.
«Para una empresa agrícola mediana se trata de sumas que, si las perdemos, ya no nos podemos apañar sin ellas», afirmó la agricultora Melanie Schmitt de Renania-Palatinado (sur) en declaraciones recogidas por la televisión pública ARD.
Después del incidente registrado el pasado jueves, en el que un grupo de agricultores acosó al ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck, a su regreso de las vacaciones navideñas, tanto el DBV como la policía han llamado a los manifestantes a comportarse de forma pacífica.
De esta noticia en los telediarios ni montarla, es más importante el cambio del clima y la memoria democrática…
Lo que no se cuenta no es k no se siga ayudando al agricultor alemán, eso ya se veía venir, lo que no cuentan es que querían subirle los impuestos a agricultores y ganaderos partidistamente, tratando los mucho peor k a otros gremios o sectores.y claro, una cosa es quitar una compensación del combustible y otra es subir impuestos arbitrariamente solo a un sector. Para el caso lo mismo k se está haciendo en España