Desde APAG Extremadura Asaja han querido denunciar la entrada y comercialización en España de una serie de productos que presentan altos niveles de un pesticida no autorizado por la Comunidad Europea, por lo que piden romper relaciones comerciales con aquellos países que introducen productos alimentarios sin la trazabilidad legal que exige Europa.

En concreto, se trata de la entrada de productos como aceitunas o arroz que están tratados con el insecticida Clorpirifos, una materia que se encuentra terminantemente prohibida por las autoridades europeas.

Los resultados de los últimos análisis realizados a productos como aceitunas o arroz han mostrado una presencia de Clorpirifos en una proporción de 0,067 mg/gk-ppm, cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR) fijado por Europa se encuentra en 0,01 mg/kg. Es decir, se observa que contiene este pesticida en 67 veces más de lo autorizado por Europa.

Ante estos resultados de productos que llegan preferentemente de Marruecos (en el caso de las aceitunas) y de Pakistán e India, entre otros (en el caso del arroz), desde Apag Extremadura Asaja exigen a las autoridades a romper relaciones comerciales con todos estos países para no poner en peligro la salud alimentaria de los consumidores.

Para la organización agraria, «una vez más se confirma que la defensa de nuestros productos alimentarios frente a los productos de terceros países está en clara desventaja por competencia desleal. Nuestros productos cumplen con todas las normativas sanitarias, mientras productos de fuera incumplen diariamente las mismas normativas».

Cabe recordar que ekl último caso denunciado ha sido ha sido en Andalucía, donde COAG denunciaba que «el último caso detectado han sido unas aceitunas de Marruecos con una presencia del insecticida clorpirifos en una proporción de 0,067 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0.01 mg/kg – ppm».

×