El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha anunciado que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan de ayudas, tanto directas como veterinarias, para que los ganaderos puedan hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
En declaraciones a los medios durante la presentación de la campaña del uso seguro del gas, Novillo ha asegurado que «Madrid no se va a quedar atrás» y va a apoyar a su sector ganadero para intentar reducir el impacto de esta enfermedad, al igual que ha dicho que están pidiendo al Ministerio de Agricultura que lidere esta problemática y ponga en marcha el estudio de una vacuna para parar esta enfermedad que afecta a todo el sector a nivel nacional.
El consejero ha explicado que la enfermad ahora disminuirá, porque el vector de contagio es un mosquito que se da con altas temperaturas, pero ha indicado que la preocupación es que cuando llegue la primavera haya unas explotaciones en situación de vulnerabilidad.
Novillo ha añadido que desde que surgió esta enfrentad están informando a todas las asociaciones del sector y les han transmitido que van “a estar a su lado”, que ahora se concretará con ayudas directas como veterinarias.
“POR DESGRACIA, CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTÁ HACIENDO LA GUERRA POR SU CUENTA. ES UNA PENA, PERO DESDE LUEGO MADRID NO SE VA A QUEDAR ATRÁS”
“Nos hubiera gustado que el Ministerio de Agricultura hubiera hecho lo mismo, pero en este caso se ha quitado el medio de esta importante enfermedad que sabemos que preocupa mucho a los ganaderos madrileños”, ha condenado el consejero de Agricultura madrileño.
En este sentido, ha relatado que pidieron el otro día al ministro Luis Planas en la conferencia sectorial que se hiciese un plan de ayudas a nivel nacional, como está haciendo Francia, pero ha lamentado que “no le dan la importancia que nosotros sí consideramos”.
“Por desgracia, cada comunidad autónoma está haciendo la guerra por su cuenta. Es una pena, pero desde luego Madrid no se va a quedar atrás y va a apoyar a su sector ganadero, tanto con ayudas directas económicas como con estudios veterinarios”, ha zanjado Novillo.