Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén prevé que el sector productor de la provincia ingrese la próxima campaña 1.000 millones de euros menos que en una temporada de producción normal por la baja cosecha oleícola estimada, así como la pérdida de 150 millones de euros en jornales en la campaña de recolección.
El presidente de la organización, José Manuel Espejo, fundamenta el pronóstico en la baja cosecha estimada por la persistencia de la sequía.
Espejo aclara que hasta ahora no se habían producido dos cosechas bajas consecutivas, “lo que agrava la situación del sector, que por segundo año seguido perderá renta por la falta de precipitaciones, lo que repercute también en el empleo agrario”.
La relación directa de la economía de los municipios de Jaén con la producción de la cosecha oleícola explica la preocupación de la organización, que, para combatir el problema, impulsa acuerdos entre cooperativas al objeto de reducir costes en una situación excepcional.
Al respecto, Espejo resalta la petición realizada a tres administraciones publicas (Gobierno, Junta y Diputación) con una doble finalidad: proteger el empleo y evitar el éxodo de los jóvenes vinculados a la actividad agrícola.
“Al reducirse el número de jornales en la campaña por segundo año consecutivo corremos el riesgo de que los jóvenes abandonen Jaén para trabajar en otros sectores”, alerta el presidente de Cooperativas, quien les pide a ellos y al conjunto del sector que participen en la manifestación convocada para el próximo 5 de septiembre en Córdoba.
En ella los asistentes exigirán a los ministros europeos la modificación de las normativas actuales “tan lesivas para el sector agrícola y ganadero”.
En este contexto, cabe recordar que el secretario general de UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, aseguraba hace unos días que el actual precio del aceite de oliva, a 9 euros el litro, “no beneficia a los consumidores ni tampoco a agricultores, porque no repercute directamente en su cuenta de resultados al no tener una cosecha significativa para poder vender”.