APAG Extremadura Asaja ha pedido a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que «se oficialicen ya» los costes de producción para cultivos permanentes de forma que el consumidor «conozca realmente cuáles son los costes de producción y lo que cobra el agricultor, el gran perjudicado» y dar viabilidad a unos sectores que, en el caso del olivar o el viñedo, se han quedado fuera de todas las ayudas especiales por la sequía y las heladas.
Así lo ha expresado el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, este durante una rueda de prensa en la que además ha trasladado a este consejería y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sus peticiones en materia de ayudas por la «complicada» situación de los cultivos permanentes, en concreto, el olivar y la vid.
En este sentido, Metidieri considera que la oficialización de los costes de producción es «indispensable» para cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria y que ésta «sea eficaz».
En cuanto a las ayudas, el dirigente agraria ha incidido en la línea de préstamos para olivar y viñedo solicitadas la semana pasada, similares a las de Andalucía para cultivos permanentes, de al menos 20.000 euros, con las que no darán «solución ninguna», pero mantendrán la explotación durante uno o dos años más.
Asimismo, ha solicitado ayudas directas «como se ha hecho para otras producciones como cereales o ganadería en su conjunto», ante la situación «precedida» por sobrecostes de consumo, con subidas superiores al 200 por ciento en fertilizantes, fitosanitarios, hierros o maquinaria, ha señalado.
EL OLIVAR Y EL VIÑEDO TENDRÁN UNAS COSECHAS MUY BAJAS
En cuanto al olivar, Metidieri ha recordado que «viene de una campaña con la producción más baja de la historia«, con 36.000 toneladas de aceite frente a las 104.000 del año anterior.
Una campaña «malísima en producción» y con precios altos, donde «el único perjudicado es el consumidor», ha valorado.
En secano, la producción del olivar será de 2.500 o 3.000 kilos por hectárea, mientras en regadío alcanzarán los 10.000 kilos por hectárea en olivar intensivo y por encima de los 12.000 en olivar superintensivo, ha estimado.
En el viñedo, se ha estimado una pérdida en la producción de entre el 30 y el 35 por ciento, frente al 25 por ciento de la estimación incial, por lo que «un año más» no se obtendrá rentabilidad.
De esta forma, las producciones de viñedo rondan los 5.000 kilos por hectárea en secano, que este año «no se van a conseguir ni mucho menos», y los 11.000 kilos en regadío, que no afectarán a aquel «que haya tenido la fortuna de poder regar».
En esta línea, la organización ha pedido «tratamientos eficaces ante las plagas continuas y reiteradas que están arruinando nuestras explotaciones» como la del mosquito verde en la viña y la del repilo en los olivares.
Como consecuencia de la baja producción, el campo se expondrá a «una campaña con bastantes robos», cuestión que también se ha traslado a la Consejería de Agricultura para celebrar una reunión entre Salud Pública, Delegación del Gobierno y la propia consejería.
Resumiendo,a cuánto tenemos que vender el kilo de uva y de oliva para no infringir la ley de cadena alimentaria de Luis planas,a ver si nos vamos a tener que denunciar a nosotros mismos o a las cooperativas