El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno intentará que las ayudas para agricultores y ganaderos aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros estén desembolsadas antes del próximo mes de octubre, poco antes de que el sector reciba el adelanto de las ayudas de la PAC.

«Es evidente que agricultores y ganaderos necesitan de esta inyección», ha dicho Planas en una comparecencia ante los periodistas previa a su intervención en un acto en apoyo al candidato socialista a la reelección como alcalde de Hinojosa del Duque (Córdoba), Matías González, un municipio ubicado en la comarca del Valle de los Pedroches, una de las más directamente beneficiadas por estas medidas.

El titular de Agricultura ha dicho que su departamento había habilitado en 2022 un procedimiento por el que se había conseguido que el pago de las ayudas para el ganado de carne, ganado de leche y fertilizantes fueran «lo más rápidas posible y, sobre todo, sencillas desde el punto de vista de la gestión».

Así, ha señalado que el procedimiento se basó en resoluciones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que eran confirmadas por los interesados que no tenían que presentar una solicitud previa.

Planas ha asegurado que «vamos a hacer lo mismo con estas» para que se formalice el pago «antes de los pagos de adelanto de las ayudas de la PAC del mes de octubre» para que «estén en las bolsillos, en las cuentas corrientes de nuestros agricultores».

Cabe recordar que, salvo cambios imprevistos, las elecciones generales se deberán celebrar a finales de octubre o primeros de noviembre, por lo que agricultores y ganaderos llegarán a la mesa de votación con los bolsillos más llenos de ayudas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al PP que «se acuerde ahora de la sequía» y ha dicho que pondrá «todos los recursos del Estado» para proteger el campo de la escasez de agua, al igual que asegura que hizo con la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania.

Durante un mitin electoral en Puertollano (Ciudad Real) Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención a hablar de la sequía y específicamente de sus efectos en «la gente del campo».

«Ante la sequía vamos a hacer lo mismo que con la pandemia y durante la guerra, poner todos los recursos del Estado para proteger a nuestro sector primario. El campo no se va a quedar atrás»,

×