Tras publicarse el decreto de medidas de apoyo al sector agrario para paliar los daños causados por la sequía, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG de Andalucía considera que el Ministerio de Agricultura ha cometido un fallo que debe subsanar lo antes posible al ‘olvidarse’ del sector de porcino ibérico en extensivo dentro de las ayudas destinadas a la ganadería, viéndose afectados por este descuido miles de ganaderos andaluces que viven de este tipo de ganadería. Una petición que también respaldan desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

“Es inexplicable. No se entiende este descuido u olvido dentro de las ayudas, la verdad, sobre todo cuando hablamos de un animal que se alimenta en el campo al igual que el resto y cuya supervivencia depende en la misma medida de que haya alimento en la dehesa”, indica Enrique Acción Navarro, secretario Provincial de COAG Huelva. “Es un nuevo varapalo para un sector del porcino ibérico en extensivo que además no recibe absolutamente ningún tipo de ayuda, ni de la PAC ni de ningún otro tipo, pero sin embargo estamos igualmente al borde de la extinción, presionados por los costes de producción y la sequía. Es urgente que el gobierno rectifique y cuente con el sector dentro del paquete de medidas recientemente anunciado”, concluye Enrique Acción.

Así, desde COAG Andalucía se lanza un llamamiento al Gobierno central para que no olvide su inclusión a la hora de asignar estas ayudas que fueron publicadas ayer y que vienen a mitigar las consecuencias de la pertinaz sequía que asola al sector agrario. La ganadería de porcino ibérico en extensivo es una de las más tradicionales en nuestro país, habiendo conseguido establecer un peculiar sistema de convivencia entre los animales y el medio natural, gracias al cual consiguen convivir en perfecta simbiosis. Este modelo ganadero, que se desarrolla al aire libre, se está viendo afectado, por tanto, en la misma medida que el resto de sectores -ovino, bovino o caprino- por la falta de alimento y la necesidad de suplementarlo, con el agravante que esto supone debido al incremento de los costes de producción.

En este sentido, esta organización agraria manifiesta que además de los graves perjuicios que la sequía está causando en toda la ganadería en general, hay que tener en cuenta a los miles de ganaderos andaluces que mantienen sus explotaciones de porcino ibérico extensivo y que ahora ven cómo su viabilidad se encuentra en peligro por la falta de recursos en las dehesas andaluzas.

COOPERATIVAS ANDALUCÍA LAMENTA QUE EL GOBIERNO SE HAYA OLVIDADO DEL PORCINO IBÉRICO

Por su parte, desde Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía se destaca que a pesar de que el Real Decreto contempla ayudas para el vacuno, el ovino y el caprino, hay que lamentar que «se olvide de un sector fundamental para la economía rural andaluza como es el porcino, también muy afectado por la falta de pastos y el encarecimiento de la alimentación complementaria como consecuencia de la guerra en Ucrania».

las dehesas

Aunque Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía entiende que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha querido agilizar la gestión de la norma basando el texto en las ayudas acopladas de la PACotorgadas en 2022, considera que «la situación tan excepcional por la que atraviesa el sector agrario bien merece incorporar ciertas excepciones. En este caso, el porcino es una de ellas, y más en concreto el ibérico, que no sólo acusa los efectos de la sequía actual, sino que desde hace décadas afronta una pérdida constante de bellota como consecuencia de la Seca del Quercus en la dehesa».

Asimismo, en el caso de los sectores ganaderos incluidos, la federación cree que carece de sentido establecer un máximo de animales subvencionables por beneficiario, ya que todos los animales sufren por igual el hambre y la sed.

Por otro lado, la organización advierte de la letra pequeña del Real Decreto, el cual especifica en varias ocasiones que “la concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de concesión”, por lo que, a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el paquete de más de 636 millones de euros anunciado se asemeja a una estratagema política a escasas horas de arrancar la campaña electoral.

×