La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado que se está generando una gran alarma social por asaltos y robos en viviendas del campo y huerta de la Región de Murcia, hasta el punto que lamentan que no pasa ni una semana en la que no se deba denunciar un incidente de estas características.
Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “ya es una realidad consolidada la preocupación y el mal estar de agricultores , familias que viven en el campo o la huerta de Murcia. No pasa ni una semana en la que la intimidad de nuestras propiedades son asaltadas con el consiguiente destrozo y desastre que llevan a cabo miserablemente “.
Además, Juan de Dios Hernández, asociado de ASAJA Murcia y productor y exportador de cítricos, señala que “están aflorando bandas de delincuentes organizadas que campan a sus anchas por nuestro territorio con total impunidad. Eso no se puede consentir ni permitir por más tiempo”.
Tanto Alfonso Gálvez como Juan de Dios apuntan que “exigimos al Delegado del Gobierno de la Región de Murcia se tomen medidas en este sentido. Son necesarios más efectivos y mayor atención en este capítulo, así como propuestas de ley las cuales ayuden a endurecer las penas y corregir tajantemente estos desagradables sucesos”.
Al mismo tiempo, Juan de Dios puntualiza que “es inadmisible que estos hechos ocurran, así como supone una vulneración de nuestra intimidad y derechos fundamentales cuando entran en nuestras casas o propiedades estos malechores”.
Estos hechos no son un problema provincial o regional, sino que se están produciendo por toda España. Por ejemplo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Sevilla llegó a denunciar la oleada de robos de naranjas que están sufriendo los agricultores sevillanos en plena campaña de recogida, hasta el punto que se ha detectado hasta doce coches en fila para robar naranjas.