La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera, ha salido al paso de las críticas de UPA Jaén sobre los problemas en la tramitación de la PAC, asegurando que la aplicación de la solicitud única la gestiona el Fega, que, como bien saben, es un organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de España. Y que la Junta de Andalucía, a la que no le consta oficialmente que haya incidencias, lo único que tiene que realizar es activar la ventanilla y el enlace de dicha aplicación para que los agricultores y ganaderos andaluces puedan solicitar sus ayudas en tiempo y forma.

En este sentido, Vera ha explicado que dicho enlace o ventanilla está activo desde el uno de marzo tal y como pide el propio Ministerio a las distintas comunidades autónomas. De ahí que se haya mostrado «sorprendida» ante las declaraciones realizadas por UPA Jaén, ya que en el ámbito de la Junta de Andalucía no consta ninguna comunicación, por parte del Fega, de que haya existido algún tipo de incidencia.

La secretaria general incide en que «lejos de existir inacción por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía lo que se ve es un contacto constante y una revisión diaria de la presentación de las solicitudes que se registran por parte de los agricultores y ganaderos andaluces que son perceptores de la PAC. Una tarea diaria en la que existe coordinación directa con los técnicos propios del Fega».

No obstante, a fin de dar tranquilidad a los agricultores, Vera ha comentado que «la Junta de Andalucía se va a dirigir al Fega para trasladar la inquietud del sector ante los problemas en la tramitación de la PAC y averiguar si existen o no esas incidencias técnicas que han puesto de manifiesto, al objeto de poder aclarar la situación y resolver cualquier tipo de incidencia que haya surgir y afectar a los perceptores andaluces de la PAC«.

De otra parte, la secretaria general ha querido, igualmente informar, que «no existe retraso como tal en la publicación de la orden de convocatoria de ayuda, ya que ésta no podía empezar a elaborarse sin la aprobación de la normativa interna del Plan Estratégico de la PAC, por lo tanto, estamos dentro de los márgenes que, desde el principio, ante el retraso del Estado ya se preveía para todas las comunidades autónomas». Es más, según ha afirmado Vera, «la orden ya está terminada y verá la luz en los próximos días».

A este respecto, la secretaria general ha querido aclarar que «este hecho no ha paralizado ni paraliza la presentación de solicitudes por parte de los agricultores y ganaderos que, conocedores de la tramitación de la PAC, están grabando, desde el uno de marzo, su solicitud de ayuda a la PAC.» De hecho, en el día de hoy ya hay presentadas en Andalucía un total de 3.391 solicitudes.

×