Hiruzta Bodega acaba de lanzar al mercado un nuevo txakoli, Hiruzta Parcela nº3, Barrel Aged, un txakoli realmente único. Nace de una parcela muy especial donde la uva autóctona hondarrabi zuri es la protagonista.
De hecho el nombre de este txakoli, Parcela nº3 Barrel Aged, hace referencia a una parcela exclusiva dentro del viñedo que rodea la bodega en Hondarribia, País Vasco.
La Parcela Número 3, se encuentra en un lugar privilegiado, es la más antigua de la finca Hiruzta, orientada al sur tiene la máxima insolación. Una parcela única, de la que en la vendimia 2020 se seleccionó la uva Hondarrabi Zuri que mejor había madurado para elaborar una edición limitada de 900 botellas de este excepcional txakoli.
Su nombre, nos dice Ana Lluch, responsable de marketing de la bodega “además de hacer alusión a la parcela, es un homenaje a los tres miembros de la familia Rekalde: Asensio y sus dos hijos, Ángel y Txarli, creadores de este proyecto que hoy se ha convertido en una de las revelaciones del panorama vinícola nacional e internacional.” Y añade “Estamos ante un txakoli elaborado, como no podía ser de otra manera, 100% con la uva autóctona Hondarrabi Zuri”
Hiruzta Parcela nº3, Barrel Aged, permaneció 12 meses con sus lías en una barrica de 500 litros de roble francés con fondos de acacia para respetar el origen y las características de la variedad. Tras su paso por barrica ha permanecido un mínimo de 12 meses en la botella antes de su salida al mercado.
Como resultado de este proceso de crianza, el vino muestra gran complejidad aromática, apreciándose muchas notas de fruta blanca como la manzana, de cítricos como pomelo combinadas con notas especiadas, balsámicas y ligeramente ahumadas. Destaca su equilibrio, untuosidad y longitud en boca.
Este nuevo lanzamiento refleja, no solo la apuesta por esta variedad autóctona Hondarrabi Zuri, sino también el compromiso de Hiruzta por explorar y fomentar la cultura del vino en general y del txakoli, en particular, trabajando en nuevos desarrollos que contribuyan a abrir mercado y ampliar la proyección del txakoli.
La bodega ha apostado en este lanzamiento por una cuidada presentación, un diseño limpio y elegante para esta edición limitada de 900 botellas, todas ellas numeradas.