La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la Conferencia ‘PAC 2023: Principales novedades en Andalucía’ organizada por Santander Agro en Sevilla, donde ha incidido en que la nueva PAC está marcada por unos eco-regímenes perjudiciales para los agricultores y ganaderos de Andalucía que, además, son difíciles de aplicar al campo. Asimismo ha advertido de que se podrían perder ayudas de la PAC por el retraso del Gobierno en su aplicación.
Junto a Carmen Crespo, también han tomado parte en este evento el periodista César Lumbreras y el director territorial de Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz.
Entre otras cuestiones, la consejera ha hablado de la importancia de la agricultura para la economía de Andalucía y ha insistido en que «la PAC debe ser una oportunidad y no un limitante para los agricultores». Asimismo, Carmen Crespo ha recordado que «esta comunidad autónoma ha sido la primera en flexibilizar la PAC» y ha pedido que el Gobierno de España haga lo mismo.
EL RETRASO EN SU APLICACIÓN PUEDE PROVOCAR QUE SE PIERDAN FONDOS MEDIOAMBIENTALES DE LA PAC
La consejera de Agricultura ha mostrado también su especial preocupación por la falta de aprobación del paquete legislativo de la PAC por parte del Estado cuando la nueva política europea está ya a punto de entrar en vigor.
Para Carmen Crespo, esta situación crea una mayor incertidumbre en el sector agrario porque no conoce las reglas de aplicación de los ecorregímenes y se ha visto obligado a improvisar unos planes de siembra que, quizás, no se ajustan a todas las exigencias. Por tanto, «los agricultores y ganaderos podrían ver reducidos los fondos que finalmente reciban a través de estas ayudas que respaldan medidas ambientales y suponen el 30% del total de la PAC».
Carmen Crespo ha explicado que desde el Gobierno andaluz, por su parte, se han llevado a cabo todas las actuaciones que entran en sus competencias y, de hecho, Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma de España en flexibilizar al máximo los ecorregímenes y la PAC para mitigar los efectos de la aplicación de estas herramientas ambientales en 2023.
Ante esta situación, la consejera ha solicitado al Ministerio que actúe en las cuestiones que escapan a las competencias del Gobierno andaluz y permita una mayor flexibilidad de los ecorregímenes para garantizar que ningún agricultor o ganadero pierda fondos europeos en el próximo marco.
Por otro lado, la responsable de Agricultura ha lamentado que no se haya aprovechado la reforma legislativa de la PAC para, entre otras cuestiones, introducir medidas de mercado que defiendan al sector ante desequilibrios y situaciones de competencia desleal de terceros países.
Ánimo compañeros,que esto está chupado ,como dice Luis ,si o si,nuestro gran ministro
Este año tiene que haber flexibilidad en los barbechos de secano, con los precios de los Abonos minerales hay zonas que no es rentable sembrar sobre rastrojo. Si nos obligan, pues sembraremos en rastrojo sin abonar nada, para cobrar las ayudas y el seguro y no tendremos cosecha ni este año ni el próximo. Esto es un sinsentido total.
Mirar la puvliometria solo en el porcentaje de barbecho es un sinsentido ya que es muy variable, y no tener encuenta la calidad de las tierras un desproposito.tener que rastrojar pedregales por estar en una zona que llueve un poco mas que en otra no es lo correcto.
Los ecorregímenes que limitan el porcentaje de barbecho en un país como el nuestro donde hay largos periodos de sequía con independencia de cambio climático o no, son a todas luces de quien no las tenga apagadas del todo , un despropósito .
Es el agricultor quien sin intervencionismos obsesivos, sabe cuando se puede aumentar la superficie de siembra o de barbecho según las circunstancias climáticas de cada año y zona productiva , es él quien corre con los riesgos de su toma de decisiones y por tanto quien debe tener la legitimidad para decidir.
El principal fundamento del barbecho entre otros , es aumentar la producción, optimizando los gastos , aprovechando la lluvia de dos años en una sola cosecha y no es cuestión de permitir diez o veinte puntos más de porcentaje sino de dejarlo en manos de a quien le pertenece decidir.