Fernando Viñegla / Coordinador técnico de la Coalición Por Otra PAC
Hoy, 16 de octubre, es el Día Mundial de la Alimentación. Se conmemora algo que la sociedad, cada vez más urbanita y desconectada del campo, olvida con frecuencia: que la alimentación es casi la única necesidad indispensable que tenemos como seres humanos.
El aumento de los precios de los alimentos y su escasez a lo largo del globo alertan de que estamos en ciernes de una crisis alimentaria mundial. Esta es una de las tantas señales de alarma que está lanzando nuestro actual sistema agroalimentario: no podemos mantener mucho más tiempo la industrialización y la intensificación imperante.
La reciente invasión rusa de Ucrania y un verano en el que se ha hecho patente el carácter extremo de fenómenos climáticos como la sequía, no ha hecho más que apuntalar un secreto a voces. Nuestro modelo depende mucho de insumos escasos, que en muchos casos viajan desde lejos y que están sometidos a condiciones geopolíticas difícilmente controlables. También, que para garantizar sus altos rendimientos requiere gran cantidad de agroquímicos, que la Comisión Europea planea limitar a corto plazo. Por no hablar del coste inasumible de sus externalidades para el medio ambiente y las personas, que no pueden beber de sus acuíferos agotados o contaminados por nitratos.
Por ello, es urgente que la nueva Política Agraria Común (PAC), una herramienta política tan poderosa modelando el sistema productivo y el medio rural, apueste por una transición agroecológica que asegure sistemas alimentarios sostenibles, justos, responsables y sanos. Tiene que asegurar un pago justo y una vida digna para las personas que producen nuestros alimentos. Además, debe fomentar entre la población una dieta sostenible, para que sea asequible a todas las personas que apuesten por alimentos de cercanía, agroecológicos, de temporada.
Actualmente la PAC está manteniendo con dinero público los modelos productivos agonizantes. Y, lo peor es que el futuro es continuista. El Plan Estratégico de la PAC que entrará en vigor en enero de 2023 pospone, al menos otro lustro más, la gran reforma necesaria de un sistema alimentario diseñado para unos pocos y que no apoya, ni a productores ni a consumidores, ante las cada vez más frecuentes amenazas ambientales, sociales y económicas.
La pac es una herramienta de intervención política k subvenciona al consumidor, k a su vez hace bajar los precios de los productos agricolas y sirve para sujetar el ipc y la inflación. Lo demás cuentos de rojos
La nueva PAC, está hecha por pijos progresos que no tienen ni idea del campo. Genera gastos e implicará la pérdida de los recursos productivos y la mala utilización de las tierras agrícolas, para producir menos e importar más productos. Alguien se beneficiará con ello. Agricultores no.
La fiesta del petróleo se acabó, vamos a un mundo sin combustibles fósiles, no habrá por tanto agroquímicos, ni herbicidas, ni fertilizantes inorgánicos, así que habrá que adaptarse. El cambio climático ha venido para quedarse, y es ahora o nunca.
La agricultura es el sector más importante de la humanidad, pero tiene que estar compenetrada con el entorno y no dañarlo, lo que hay que erradicar son las clases políticas y sus consortes, religión, justicia y orden militar, profesiones primitivas que existían antes de que la agricultura créase la civilización y cuya contribución al desarrollo de la humanidad tiene un gradiente negativo.
Enfermedades mentales como las religiones y los patriotismos son el cáncer de l humanidad y los principales parásitos de los agricultores, mientras estás enfermedades mentales se mantengan, el único destino de la humanidad es el exterminio
Si se la queda el dueño de la tierra es porque tú no la declaras en tu explotación, con lo cual tu no eres el agricultor. (Serás empleado, empresa de servicio o persona q trabaja en negro)
Asegurar un pago justo? Lo que tenían que hacer es quitarla a tomar por el culo porque se la lleva entera el dueño de la tierra. Si nos quieren pagar que nos paguen los productos, el que no produzca que cobre ostias.