La Unión de Uniones CLM sigue oponiéndose al nuevo PDR de la región, ya que considera que permite que «se robe dinero a los agricultores y ganaderos» porque dos tercios del dinero destinado a este PDR no acaba en los bolsillos del sector sino en las Consejerías o empresas públicas como el GEACAM.
Según declaraciones de la organziación, «en contra de lo que podría pensarse, el Programa de Desarrollo Rural no nutre, en exclusiva, como sería lógico, al sector agropecuario, pues proviene del mismo fondo europeo, que es la PAC, y supone una parte de la compensación de renta del agricultor por los bajos precios en origen».
Por el contario, además de que la Consejería de Agricultura «chupe de la ubre», también está la Consejería de Desarrollo Sostenible. Para la organización, el dinero de los programas de desarrollo rural no es un fondo autónomo, sus caudales se detraen de la PAC, «por tanto, cada vez que se coge un solo céntimo del presupuesto para fines no agropecuarios se permite que se robe dinero a agricultores y ganaderos».
En este sentido, denuncia que, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, «se desvía dinero para GEACAM, cierto es que se lleva a cabo de forma indirecta, mediante los encargos de gestión, pero no por ello menos real. Si tenemos en cuenta que GEACAM se adjudica 500 millones de euros del PDR y que el siguiente Programa sufre un recorte de otros 500 millones de euros frente al actual. Se podría decir que el campesino castellano manchego ve cómo vuelan dos tercios de un dinero en principio a él dirigido».
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha lleva tiempo «clamando como voz en el desierto» por esta situación y lamenta que salvo el apoyo de partidos de la oposición no ha encontrado más eco, ni en las otras OPAs, ni en Cooperativas Agroalimentarias. «Siendo que todos estos son supuestos representantes del campo es incompresible su postura. Solo explicable si recordamos esos 700.000 € que anualmente llueven a estas organizaciones, por gracia de Dios», critica la organización.
Que verguenza sino chupan bastante, y sino nada más que inspecciones para retrasar el pago si esque llegan a pagar.o se lo reparten la chusma de políticos de turno.que Ascó de gentuza.y nosotros los padres agricultores más unidos en la puta miseria.basta ya de tantos organizaciónes agrarias chuposteros.
Esto lleva ocurriendo muchos años pero ASAJA y UPA a callar como … algo sacaran de todo esto
El dinero de las ayudas para los ganaderos y agricultores es como el agua q fluye por un canal lleno d agujeros..
.resultando q las plantas q supuestamente se riegan se mueren de sed…
Eso nos ocurre por poner al lobo para q guarde las gallinas
? como tal?si ya no quedan ni gallinas… vergonzosos sinvergüenzas