El Patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha acordado la concesión de su premio de Cultura a José Sacristán, como reconocimiento a su exitosa y prolongada carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión, así como su “permanente compromiso con la cultura en todas sus expresiones y con las ideas progresistas que impulsan los avances y las mejoras en la sociedad”.

El premio a José Sacristán reconoce también el “vínculo inalterable” de Sacristán con su lugar de nacimiento, Chinchón, en el sureste de Madrid, que siempre ha reivindicado y reivindica en sus declaraciones e intervenciones públicas, “incluida la memoria histórica del horror y las secuelas de la guerra y la posguerra, a causa del fascismo, en tantas y tantas zonas rurales de toda España”.

“Gracias a personas como José Sacristán, que no deja de compartir públicamente el dolor de su propia familia en el Chinchón de la época, se mantiene con fuerza la exigencia de reconocimiento y reparación social que merecen todas las víctimas y el conjunto de la sociedad española, singularmente en las zonas rurales”, ha señalado la Fundación.

El premio de la Fundación de Estudios Rurales reconoce el apoyo de José Sacristán al trabajo en el campo y a productos tan emblemáticos como los ajos de su pueblo, Chinchón, que también estuvieron presentes en su discurso de agradecimiento por la entrega del Goya de Honor. En ese discurso, José Sacristán recordó a su pueblo y a su gente, su esfuerzo y su esperanza. “El campo -dijo-, allí donde hay un tiempo para labrar la tierra, otro para echar la simiente y otro para recoger los frutos”.

“Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando, sembrando y cosechando», concluyó Sacristán en los Goya, el pasado mes de febrero, con una metáfora que simboliza una vez más su compromiso con el trabajo en el campo y el mundo rural, que ahora reconoce la Fundación de Estudios Rurales.

×