El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado este jueves que «en principio no» va a haber ningún indulto a las cabezas de ganado afectadas por un caso de tuberculosis bovina ni cambios en los protocolos ni en la normativa europea que determina los procesos de saneamiento ganadero ante enfermedades como la tuberculosis .
Ha respondido así ante la polémica generada por lo ocurrido en una explotación de León y los planes manifestados por el nuevo consejero del área, Gerardo Dueñas (Vox).
Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en concreto sobre el indulto de 140 cabezas de ganado en una explotación de Lario (León), Carriedo ha citado el principio que rige la actividad de los veterinarios para afirmar que «la salud del ganado es la salud del pueblo».
Así, ha negado que se vaya a producir un cambio en la aplicación del criterio «técnico» que se sigue en cada caso. «Son los técnicos los que hacen la propuesta», ha resumido.
El representante de la Junta ha remarcado que es la propia normativa y los protocolos los que permiten en que unos casos se adopten unas medidas y en otros, otras, en referencia a la posibilidad de que en un caso extremo hubiera que sacrificar a un número elevado de cabezas de ganado, frente a otras medidas de aislamiento o inmovilización.
SE APLICARÁN CRITERIOS TÉCNICOS CON LA «PRIORIDAD» FIJADA EN LA SALUD DE LA CABAÑA GANADERA
Estas palabras del portavoz llegan sólo unos días después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), publicara un mensaje en su perfil de Twitter sobre su visita al ganadero de Lario, en el que defendía no «matar moscas a cañonazos» con una normativa que en su opinión incluye «imposiciones arbitrarias» contra las que propone aplicar la «proporcionalidad».
En una grabación, el vicepresidente conversa con el ganadero y argumenta: «Hay 140 vacas, una está mal. ¿Hay que matar a las 140? No tiene ningún sentido. Hay que buscar alternativas que sean normales. A nosotros nos gusta ser coherentes, si decimos una cosa, hacerla, que no es tan difícil».
Carriedo ha incidido este jueves en que lo que se aplican son criterios «técnicos» ajustados a cada circunstancia, con la «prioridad» fijada en la salud de la cabaña ganadera y su compatibilidad con «el futuro del sector ganadero».
Si tenemos en cuenta que la tuberculosis la puede transmitir cualquier mamífero, estamos tratando un salpullido en el cuerpo, sin atacar el virus que lo provoca.
El protocolo actual no ha demostrado su eficiencia, pues después de más de 40 años, seguimos igual de empercudidos.
Ahora bien, lo que si es cierto es que dicho protocolo, ha costado millones de euros a los ganaderos que en definitiva son los que pagan las consecuencias, cuando debería ser el estado el que asumiera las mismas.
Y yo pregunto:
No será que al Estado no le interesa erradicarla, puesto que Bruselas manda dinero para combatirla?.
Una cosa es cierta; el protocolo que se utiliza, ni es fiable, ni es efectivo, pero sí ruinoso para el ganadero.
Si por vosotros fuera comíamos y bebíamos tuberculosis, la situación económica es grave pero no por eso hay que renunciar a la salud ya que nadie querrá contraer TBC y el consumidor perdería la confianza en el sector como en la crisis de la EEB
Pero de dónde sales? Las vacas son aptas para el consumo, van a ir a matadero pedazo de analfabeto agrícola ( no es un insulto eh?) En cuanto a las vacas locas, sabes los miles de millones de euros que ha costado y siguen costando esas medidas? Donde están los miles de muertos que iba a haber? Cuantisimo desperdicio de comida para dar de comer a gente que está chupando de la teta. Pero ahora lo vais a pagar y espero que tú seas uno de ellos.
Con perdón, pero considero que te tienes que informar un poco. Todas las carnes, de cualquier animal, incluidas las de la caza, antes de ponerlas al consumo, pasan OBLIGATORIAMENTE por un CONTROL OFICIAL y en él, un TÉCNICO VETERINARIO decide si son o no aptas para el consumo. Esta garantizado el CONTROL SANITARIO de todos los alimentos que consumimos.
El futuro del sector ganadero está claro, todos los días desaparece alguno, los criterios tecnicos ajustados a cada circunstancia los marca la Administración y así nos va. Cada vez hay más fauna silvestre, más enfermedades sin controlar y por ello, están apareciendo nuevos brotes de tuberculosis zonas «limpias» y si queremos que en ellas sigan existiendo los ganaderos algo habrá que cambiar. Tenemos que convivir con la tuberculosis mediante su control y nos tenemos que olvidar de su erradicación porque a la fauna silvestre nadie le pone puertas y no para de aumentar.
Tengo una explotación que está positiva a tuberculosis desde hace más de 12 años, me hacen todos los años un montón de Saneamientos Oficiales, unos con gamma interferon y otros sin gamma y hay sigo, pero tengo asimilado que en mis vacas manda la Administración y que tengo que dar las gracias porque aún no me han obligado a cerrar la explotación
No existe un DIOS SALVADOR, ni siquiera la Unión Europea en la que se refugian los «técnicos». La tuberculosis siempre ha existido y seguirá existiendo. TODOS los protocolos se pueden cambiar y adaptar a nuevas situaciones. Es una auténtica «salvajada» matar estas 140 vacas, las mias son más y nunca se han planteado matarlas y lo que si tengo claro que, al final, la LEY NATURAL vencará.
Totalmente de acuerdo.
Es una realidad.
Así es compañero!!